Morelia, Michoacán.-Debido a que desde hace ocho años las administraciones municipales de Zacapu no pagaban el impuesto sobre la nómina, el Ayuntamiento no accedía a los programas en materia de seguridad, ante lo cual había más de 80 elementos sin certificación, así lo evidenció la presidenta municipal de Morena, Mónica Valdez Pulido.
Aunque se le preguntó la cifra exacta de los montos que se tenían sin cubrir y que impedía a este municipio acceder al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), la alcaldesa morenista dijo aún desconocer la cifra exacta ya que están en las valoraciones al haberse dado la entrega recepción, pero aseguró que la deuda es millonaria.
Te puede interesar: Mes del testamento, conoce dónde puedes hacerlo en Zamora
El municipio lo recibimos muy lamentable, desde que no se pagaban los impuestos sobre la Molina y eso excluyó a Zacapu de contar con recursos en materia de seguridad, hasta una atención a las necesidades prioritarias como en el alumbrado público, salud y obra pública, denunció Valdez Pulido.
En entrevista con algunos medios de comunicación, la ex diputada local en la 75 Legislatura, informó que terminada la entrega recepción por la administración de Luis Felipe León Balbanera emanado del PRD, denunció que existen “muchas observaciones” en la mayoría de las áreas por presuntas irregularidades financieras, tanto en en seguridad obra pública como en tesorería.
Por lo anterior, la morenista adelantó que en estos días estará entregando el informe a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que desde este órgano desconcentrado se realicen las investigaciones para fincar responsabilidades a los funcionarios que presuntamente cometieron irregularidades en el manejo financiero de Zacapu.
Ante la falta de pagos en los impuestos sobre la nómina, la alcaldesa del partido Morena mencionó que el municipio de Zacapu dejó de recibir desde hace ocho años los recursos correspondientes al Faeispum para que los más de 114 elementos policiales contarán con mejores condiciones laborales e incluso pudieran tener los exámenes de control y confianza.
También lee: Sin avances el memorial para víctimas de “Mamá Rosa”; pocas han sido localizadas
En la actualidad, dijo que hay al menos 88 policías municipales los que requieren de cumplir con las certificaciones y los exámenes de control y confianza, quienes ya comenzaron a regularizarse, según lo manifestado por la ex legisladora estatal.
Valdéz Pulido, adelantó que en cuanto sea requerida por el gobierno estatal, firmará el nuevo convenio de coordinación en materia de seguridad para que Zacapu comience a recibir los recursos económicos correspondientes, pues señaló que ya fue pagada la primer quincena del impuesto sobre la nomina que dejaba excluido al municipio.