Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Como parte de las manifestaciones que realiza el SNTE-CNTE Poder de Base en Michoacán, para exigir el pago de salarios a las autoridades, este martes integrantes mantienen tomadas las casetas de cobro de Zinapécuaro, Contepec y Panindícuaro.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los docentes tomaron los carriles a la fuerza y se encuentran pidiendo una cooperación económica voluntaria a los viajeros.
La dependencia solita a los automovilistas a conducir con precaución por la zona.
Esta actividad se suma a las que han realizado durante la última semana en diversos puntos del estado, pues solicitan al gobierno estatal el recurso para cubrir el pago de quincenas atrasadas y que el proceso se de en tiempo y forma.
Asimismo, exigen un presupuesto salarial completo para el año fiscal 2021 y un alto al desvío de recursos destinados para pagar el sueldo de los trabajadores.
Los profesores también realizan el bloqueo a las vías del tren en la localidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, lo que ha provocado problemáticas económicas al sector ferroviario, pues 16 trenes con 94 mil 554 toneladas de carga permanecen varados.
Te podría interesar: Salida de Kansas City, por omisión de gobiernos: empresarios
Por lo anterior y ante la inacción del gobierno para dar una solución al respecto, la empresa Kansas City Southern (KCS) suspendió a partir de este año las inversiones en el estado, así lo informó el presidente de la compañía en México, Óscar del Cueto.
Hasta el momento suman 216 horas desde el bloqueo, es decir nueve días; de acuerdo a lo reportado por la industria ferroviaria, se han visto afectados 19 trenes equivalente a 5 mil 700 tráileres, con 97 toneladas de carga inmovilizada que se compone de intermodal, combustóleo y químicos.