Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Entre las previsiones que han tomado las autoridades estatales y municipales para aminorar posibles contagios comunitarios por el Covid-19 durante la Noche de Ánimas en la región lacustre, las embarcaciones que navegan en el lago de Pátzcuaro sólo podrán ser utilizadas al 50 por ciento de su capacidad y sin descenso a las islas.
Así lo señaló la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Claudia Chávez López, quien en entrevista dijo que por disposición de Capitanía de puerto y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las embarcaciones únicamente podrán prestar sus servicios a los visitantes con un aforo del 50 por ciento hasta las 20:00 horas de los días 31 de octubre y 01 de noviembre, en tanto no será posible el descenso en las islas de Janitzio y La Pacanda durante esas fechas.
“Prácticamente no habrá ninguna actividad cultural ni se llevará a cabo corredor artesanal. Además, la visita a los panteones será únicamente por afuera”, advirtió.
Sin embargo, la funcionaria dijo que la Sectur busca impulsar que los turistas “compren directamente en los talleres artesanales, aunque no haya venta en la vía pública”.
A pregunta expresa sobre estimaciones de derrama económica, ocupación hotelera y afluencia en general, Chávez López reconoció no contar con aproximaciones sobre el panorama, razón por la cual dijo que darán esa información después de dichas festividades.
Te recomendamos: Pátzcuaro, abierto para turistas en Noche de Muertos
Debido a la situación excepcional derivada de la pandemia, destacó que los visitantes encontrarán las carreteras más despejadas y tendrán varios destinos alternativos, además de la zona lacustre.
“Ahora los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el volcán Paricutín, Santa Clara del Cobre y Uruapan o visitar a los maestros artesanos de Tócuaro y recorrer Santa Fe de la Laguna, Quiroga, entre otras comunidades”, señaló.
De igual manera, explicó que hasta el momento hay confirmado un 30 por ciento de ocupación entre Morelia, Pátzcuaro y Uruapan “pero falta contemplar el arribo de los visitantes que no pernoctan”, dijo.
Por último, subrayó que “es responsabilidad de cada visitante seguir las medidas reglamentarias del cubrebocas, la sana distancia y ser respetuosos de los horarios establecidos”, a fin de evitar un mayor número de contagios.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️