Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Emplazan la huelga en Fetinal, planta perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde recibirán el día de mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La que será su primera visita a sus instalaciones desde que asumió la Presidencia de la República, se verá enmarcada por las protestas de los obreros de la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, quienes exigen un mejor reparto de utilidades.
Te podría interesar: Michoacán dejará de recibir 80 mdp por IEPS
Luego de que su sección hermana, la 271 —que opera en ArcelorMittal— lograra obtener un 10 por ciento de pago de utilidades, los mineros de Fertinal asumieron la misma postura y rechazaron los ofrecimientos de la empresa paraestatal, quienes ponían sobre la mesa 600 mil pesos a repartir entre los poco más de mil trabajadores que laboran en la planta.
El ofrecimiento, de hace un mes, se buscaba otorgar como “compensación”, pues la empresa argumentó en aquel momento que no tuvo utilidades el año pasado, aún cuando de acuerdo con sus propias cifras reportó un incremento en las ventas por toneladas de fosfatado y nitrogenado. Lo anterior, pese a que trabajan a la mitad de su capacidad, según versiones de los propios trabajadores.
Es así que, mientras la parte jurídica del gremio comandado por Gómez Urrutia emprende la lucha contra Fertinal por las violaciones a sus condiciones generales de trabajo contra, el presidente López Obrador la visitará con la intención de rescatarla.
Recursos, hasta para el 2024
A falta de lo que indique el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fertinal cuenta con recursos por dos más, a fin de que reactivar el negocio de los fertilizantes.
De acuerdo con Pemex, para este año se destinaron 59 millones de pesos para la rehabilitación de la planta, mientras que el año próximo serán de 41 millones y, en 2024, de 44 millones, dando un total de 144 millones de pesos.