Morelia (OEM Infomex).- Humberto L. alias “El Panther”, quien estaba preso en el penal de La Piedad por delitos relacionados con el narcotráfico, fue hallado muerto en su celda, con una soga al cuello parado frente a la reja, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE). El hallazgo se reportó la mañana de este lunes y de acuerdo a las primeras versiones, las plantas de sus pies estaban apoyadas sobre el piso, por lo que las investigaciones podrían inferir un asesinato.
El 6 de diciembre pasado, el Ejército Mexicano informó sobre la captura de Humberto L., a quien se ubicó como un jefe de plaza en la zona de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro. La detención ocurrió entre los poblados de Matanguarán y Cutzato, en una zona boscosa donde se localizaba un campamento con gente armada. Ahí se le decomisaron un rifle antiaéreo tipo Barret calibre .50, ocho fusiles de asalto, un lanzagranadas, tres granadas calibre .40, cuatro chalecos antibalas, dos cascos tácticos, cargadores y cartuchos útiles.
“El Panther”, quien también utilizaba los alias Armando P. y Diego Armando P., trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en su momento se le atribuyeron acciones como asesinatos, desapariciones, bloqueos carreteros y quema de vehículos.
Más información: Sin reacciones del crimen organizado, confirman detención de el Panther en Michoacán
La Fiscalía General de la República (FGR) también ejerció una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, y lo responsabilizó de traficar droga en la región, además de ordenar extorsiones a productores de aguacate.
Las autoridades mexicanas también revelaron que el capo y su grupo de sicarios estaría relacionado en el asesinato de 16 personas en la región de Uruapan, así como en dos enfrentamientos registrados en el municipio colindante de San Juan Nuevo entre el CJNG y el grupo delincuencial Carteles Unidos, donde cuatro sicarios murieron.