Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Un saldo de por lo menos 20 personas asesinadas es lo que dejó el fin de semana en el estado de Michoacán. Municipios como Sahuayo, Jiquilpan y Tuzantla fueron escenarios de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad pública; además el síndico Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez, fue encontrado sin vida, el pasado sábado.
La madrugada del sábado 2 de abril, se registraron hechos violentos en simultáneo en las ciudades de Sahuayo y Jiquilpan. En la cabecera municipal de Jiquilpan, elementos de la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron a ciudadanos fuertemente armados a bordo de un vehículo Dodge Attitude con placas de Jalisco.
Te podría interesar: Enfrentamientos en Jiquilpan y Sahuayo dejan 8 civiles y un policía muertos
Al hacer contacto con los civiles, estos comenzaron a disparar en contra de los uniformados, lo que derivó en una persecución armada que culminó cuando los policías dieron alcance al automóvil en la calle Constitución. El saldo de la agresión es de cuatro civiles muertos y un oficial municipal fallecido en un hospital tras recibir impactos de balas.
En el sitio fueron incautadas armas largas, mientras que se conoció que los civiles muertos portaban ropa táctica y chalecos balísticos.
A la par de estas acciones, en la carretera Sahuayo-Jiquilpan elementos de la Guardia Nacional detectaron la presencia de civiles armados a bordo de un coche Ford Figo con placas de Jalisco. Los elementos de seguridad comenzaron la persecución hasta que los presuntos criminales perdieron el control de su vehículo y se accidentaron; el saldo cuatro hombres fallecidos.
Un tercer enfrentamiento armado se llevó a cabo en el poblado de Chirangangueo, municipio de Tuzantla, donde personal del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con grupos de civiles armados; resultado de la agresión no se reportan heridos ni fallecidos por parte de ninguno de los bandos.
Los agresores lograron escapar, pero se les decomisaron 10 armas largas, un arma corta, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, seis chalecos tácticos, seis placas balísticas, diversos uniformes tácticos militares y tres vehículos abandonados por los maleantes.
El mismo día sábado ya por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, la presidencia municipal de Cuitzeo reportó la privación de la libertad del titular de la Sindicatura, Francisco Díaz Rodríguez, quien fue encontrado sin vida al interior de su vehículo particular, con signos de violencia.
El hallazgo se realizó la noche del día sábado sobre la carretera Morelia-Salamanca, a la altura del entronque con la carretera a Copándaro.
Continúan los ataques contra funcionarios municipales
El asesinato del síndico de Cuitzeo se suma a la lista de funcionarios municipales que han sido ejecutados durante los primeros seis meses del gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla. Derivado de diversos ataques, dos alcaldes, dos síndicos y un asesor fueron ejecutados.
El 6 de febrero, el síndico suplente de Tocumbo, José Alberto L. fue encontrado sin vida y con huellas de violencia al bordo de su vehículo en una brecha de la tenencia de Santa Clara de Valladares, perteneciente a dicho municipio.
Días después, el 8 de febrero, el presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, fue encontrado muerto a balazos en un predio de la localidad de El Jacal, tras ser reportado como desaparecido dos días antes. Al respecto, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres presuntos implicados en el crimen a finales del mismo mes.
En un tercer momento, el edil de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue ejecutado el pasado 10 de marzo; el alcalde viajaba en su camioneta luego de una reunión en materia de seguridad con funcionarios estatales y federales, cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon y recibió tres balazos, dos en el pecho y uno en el cuello.
Al día siguiente, el cuerpo de René Cervantes Gaytán, quien era asesor del ex munícipe de Aguililla, fue encontrado sin vida con varios impactos de bala en un predio denominado Las Parcelas. Un día antes había sido reportado como desaparecido, tras ser visto por última vez en las instalaciones de la presidencia municipal.
En el caso de Cuitzeo, el asesinato de Díaz Rodríguez se suma al atentado a balazos que sufrió la alcaldesa, Rosa Elia Milán Pintor, durante el periodo de campañas electorales. A una semana de las elecciones, el 31 de mayo de 2021, la candidata y su familia salieron de la localidad de Mariano Escobedo con dirección a Cuitzeo, cuando fueron agredidos a balazos; derivado de las lesiones recibidas, su esposo falleció al día siguiente.