Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El abogado Arnulfo Sánchez Novoa, representante de un grupo de personas que fueron defraudadas por dos cajas de ahorro en el municipio de Marcos Castellanos, señaló que a la fecha nadie ha recuperado un solo peso y el caso sigue empantanado en procedimientos por demandas individuales, pero sin que los acusados reciban la prisión preventiva oficiosa.
El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos N, Jaime N, Rafael N, Rosaura N y Flora Teresa N, acusados por formar parte de este fraude que afectó a más de 14 mil habitantes, pero en este caso la acción es por la denuncia que presentaron 17 familias.
“El caso se ha ido judicializando de cinco, de una, de 10 personas que denuncian; lo hacen así para alargar el proceso”, señala Sánchez, quien ya había sido notificado que mientras haya casos pendientes no se va a hacer una audiencia intermedia.
Afirma que desde 2020 a la fecha “se ha hecho un galimatías” porque la FGE ha catalogado el trámite como un fraude genérico, es decir, de demandas aceptadas a pequeños grupos de personas, en vez de una demanda global con la etiqueta de fraude específico.
Aquí entra una figura que es una administración fraudulenta, que es cuando alguien recibe dinero y hace mal uso de él. Por eso, lo que decimos es que en una denuncia caben todas
Añade que bajo la figura de fraude genérico se tendrían que desahogar más de tres mil testimonios, “¿cómo va a ocurrir eso?”, se pregunta, al tiempo que infiere que en más de dos años solo se ha movido dinero para pagos que hacen denunciantes y denunciados. Hasta el momento la Fiscalía ha logrado 15 vinculaciones a proceso contra las mismas personas, pero a decir del abogado eso de nada les sirve, “pues no se les ha ocurrido establecer la prisión preventiva”.
Más de 40 amparos y 20 apelaciones son los que han acumulado los implicados, cada uno de los cuales significa la erogación de dinero que mejor “hubiera sido repuesto a quienes defraudaron”, dice el representante legal.
Este miércoles un grupo de personas afectadas estará en Morelia, donde se reunirán con representantes de la Secretaría de Gobierno para tratar de destrabar el proceso legal.
Fue en 2020 cuando se dio a conocer un fraude de las cajas de ahorro “Institución de Crédito, Ahorro e Inversión San Nicolás de Bari” y “Cooperativa Marcos Castellanos, A.C”, cuyos administradores respectivos simplemente informaron que no contaban con los ahorros de más de 14 mil habitantes de los alrededores, lo que equivale, según testimonios, a unos mil millones de pesos en términos globales.