En Morelia, ISSSTE está sobresaturado; opera al 145%

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que ese instituto ha tenido que habilitar espacios más allá de su capacidad

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Imagen: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Morelia llega este miércoles a una ocupación hospitalaria del 98 por ciento para atención de pacientes con Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de los canales oficiales de comunicación.

El hospital que más demanda presenta es el ISSSTE de la capital michoacana, donde incluso se han tenido que habilitar espacios más allá de su propia capacidad, por lo que reporta una sobreocupación del 145 por ciento.

En tanto, los espacios a cargo de la SSM están al 91 por ciento y el IMSS al 77 por ciento. Sobre la atención privada se tiene una ocupación del 79 por ciento, de acuerdo al reporte del martes 2 de febrero. Cabe destacar que la SSM y el IMSS ampliaron recientemente su capacidad de camas para la atención de pacieintes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

En sólo 24 horas, la ocupación hospitalaria subió 18 puntos en la capital michoacana, registrando el 27 de enero un 95 por ciento, el 28 un 97, bajando hasta el 80 por ciento el 1 de febrero.

No coinciden las cifras

Cabe agregar que este mismo miércoles el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, detalló que Michoacán registró al corte de ayer un 51 por ciento de ocupación de camas generales y que está por debajo del 50 por ciento en camas de la red IRAG.

Sin embargo, en la página de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (https://covid19.srs.care/#/michoacan) la información difiere, pues se reporta que con fecha del 2 de febrero, la ocupación IRAG es del 61.75%.

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

Morelia se mantiene en Bandera Roja, con una acumulado de 10 mil 33 casos confirmados y 561 casos activos, de los cuales, 75 fueron nuevos casos registrados el martes.

La pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de 854 morelianas y morelianos, principalmente adultos mayores de 60 años, pacientes con hipertensión, diabetes u obesidad, por lo que estos grupos vulnerables deben extremar las medidas sanitarias.