Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Trabajadores del área de limpieza en el ayuntamiento de Paracho tomaron un tramo de la carretera federal a la salida del municipio para protestar porque sus aguinaldos les llegaron incompletos. Además, desde el miércoles tienen tomadas las oficinas de la Presidencia, acción a la que ya se sumaron como apoyo siete regidores e incluso el secretario municipal.
En entrevista, los trabajadores denunciaron que por primera vez en muchos años solo se les depositaron 30 días de aguinaldo, y no 40 como ha ocurrido siempre. Aceptaron que no tienen un contrato ni prestaciones de ley, mientras que su salario mensual es de 5 mil 400 pesos. Para evidenciar la importancia de su labor, dejaron de prestar el servicio de recolección de basura, por lo que ésta ya es notoria en las calles del pueblo, sobre todo en la plaza principal y frente al Palacio Municipal.
Añadieron que el alcalde Eric René Padilla Andrés, emanado del Partido Fuerza por México, ha ignorado sus peticiones y no muestra voluntad de diálogo, lo que los orilló a tomar medidas extremas. “Esto nunca pasaba con las anteriores administraciones”, dijo una de las empleadas, quien al lado de sus compañeros prometió no liberar las oficinas gubernamentales hasta que se les deposite el resto de la prestación.
En contraparte, al presidente municipal dijo en sus redes sociales que la ley les marca 40 días de aguinaldo, pero 20 de ellos a depositarse en diciembre y el resto en enero, por lo que no está cometiendo ninguna ilegalidad. Acusó a los regidores de malinformar a los empleados y hacer de este tema un problema con tintes políticos. El regidor Eduardo Saucedo dijo a El Sol de Morelia que en una reunión de Cabildo realizada la tarde del miércoles el presidente municipal sentenció que serían solo 30 días los depositados, sin dar margen a ninguna discusión. Añadió que al inicio de esta administración se acordó aumentar salarios para dos áreas: limpieza y seguridad pública, pero solo ocurrió con las fuerzas policiales.
Por lo anterior, desde las 10:00 horas de este viernes se bloqueó la carretera a la altura de la comunidad de Parachito y Reforestación poniente, atravesando un camión recolector para impedir el paso de los automóviles.