Morelia, OEM Infomex.- El líder del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, Eder López García, había advertido sobre presuntas amenazas recibidas por el alcalde electo de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado, quien fue secuestrado la mañana de este martes.
En conferencia de prensa el pasado 16 de junio, durante la presentación de los candidatos que se alzaron con el triunfo, mencionó que ni Ruben Larios, alcalde electo de Chinicuila, ni Gilberto Mejía se encontraban presentes por la situación que prevalece en sus municipios con el tema del crimen organizado y el enfrentamiento entre cárteles.
Te puede interesar: Reportan secuestro del alcalde electo de Penjamillo
“No está con nosotros Rubén Larios, alcalde electo de Chinicuila, es el municipio más peligroso que ganamos, municipio pegadito a Aguililla, ayer que le llamamos dijo que iba a ser muy difícil asistir porque está cerrado el municipio por enfrentamiento entre cárteles”.
Agregó que la victoria en Penjamillo fue la más costosa para el partido, ya que cobró la vida de uno de los colaboradores de campaña de Mejía Salgado.
“Gilberto Mejía no pudo venir de Penjamillo, no la está pasando muy bien, fue nuestra presidencia municipal desgraciadamente más costosa, le costó la vida a uno de sus colaboradores de campaña que fue acribillado en uno de las avenidas que comunican a Penjamillo, bueno, ahorita él está resguardado, también le va a ser complicado llegar a esta reunión” resaltó.
El 10 de junio de 2021, el expresidente municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte, fue asesinado mientras conducía su automóvil sobre el boulevard de la carretera estatal que conecta a la localidad con el poblado de Angamacutiro, según lo reportado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Te puede interesar: Asesinan a ex alcalde de Penjamillo; FGE investiga
Leyva Duarte gobernó el municipio después de que en los comicios electorales del 2015 obtuvo el triunfo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ser reemplazado en el 2018 por Homero Martínez Leyva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunado a ello 9 de noviembre del 2018 fue asesinado en la colonia Roma de la Ciudad de México el también ex alcalde de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, quien gobernó el municipio del 2008 al 2011, bajo las siglas del PRD.