Morelia, Michoacán.- Al menos 13 colonias de Sahuayo recibirán atención prioritaria durante la temporada de lluvias debido a que son las más vulnerables a sufrir inundaciones, señaló el presidente del municipio, Manuel Gálvez Sánchez.
En entrevista, el alcalde indicó que por encontrarse en la parte baja de la cabecera municipal, el riesgo a que se presenten estos encharcamientos son mayores, por lo que los servicios de emergencia se enfocarán en estas zonas.
Te puede interesar:
En Sahuayo contamos con un Atlas de Peligros y Riesgos actualizado en el que se indica cuáles son las colonias que deben tener principal atención y son las que se localizan en la parte baja, expresó el funcionario.
De acuerdo al edil, entre estas se encuentran Colinas Universidad, Enrique Méndez, Flamingos, Miradores del Tepeyac y San Isidro. Por su parte, el Atlas de Riesgos menciona que también son Damaso Cárdenas, El Salitre, Grijalva, La Colosio, La Muda, Magisterio, Marcos Castellanos y Popular.
El Ayuntamiento de Sahuayo no cuenta con un fondo destinado a la atención de estos siniestros, sin embargo, Gálvez Sánchez indicó que desde hace tres años se están realizando obras para prevenir las inundaciones. Así como refugios temporales.
También lee: ¿Te tocó baño? Así puede evitar enfermarte si te mojaste con la lluvia
"Se han invertido 40 millones de pesos en infraestructura como mantenimiento de drenes, canales, bombas, compuertas y muros". Además de que afirmó que se encuentra activo el Comité de Protección Civil y sus elementos cuentan con el equipo necesario.
Los datos del Atlas de Peligros y Riesgos Municipal informa que por la ubicación geográfica de estos asentamientos "se han presentado inundaciones por una falla mecánica irreparable de la bomba de drenaje, afectando también a las tierras de cultivo".
Entre las causas que propician los encharcamientos son el azolvamiento y falta de mantenimiento a los canales de riego y drenes; el taponamiento por residuos sólidos en compuertas, "lo que impide el rápido y eficiente drenaje de las turbinas"; y la falta de maquinaria para el abastecimiento de agua.