Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante trabajos de rehabilitación de una vialidad en Pátzcuaro se encontraron posibles vestigios arqueológicos, informó el gobierno municipal a través de sus redes sociales.
Tras el hallazgo, el Ayuntamiento encabezado por Julio Arreola Vázquez solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que inicie labores en la calle Ahumada, donde se efectuaban las obras de remodelación.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Juan Carlos Flores de Jesús, instruyó a la directora de Obras Públicas, Pilar Tzintzún Flores, notificar a la instancia federal.
A su vez, el Centro INAH Michoacán designó a Eugenia Fernández Villanueva Medina, investigadora del área de Antropología, como encargada del levantamiento de evidencias y análisis de los espacios en donde hubiera vestigios.
El alcalde dijo que el INAH es la instancia indicada para continuar la mejora urbana planificada sin dañar el patrimonio histórico.
La investigadora explicó que los materiales encontrados en el lugar “son fragmentos de cerámica de dos centímetros, muy pequeños, algunos un poco más grandes, pero están mezclados; también aparecieron huesos, aparentemente todos son de animales, algunas piezas de obsidiana, pero no ha salido ningún objeto completo”.
Agregó que “cuando abrieron la calle para meter el drenaje, aparecieron vestigios de cerámica colonial, prehispánica y algunas navajillas de obsidiana prehispánicas, entonces se suspendió la obra y ahora se trabaja conjuntamente con la constructora y la presidencia municipal para lograr recuperarlos; este es un trabajo de rescate arqueológico”, recalcó Villanueva Medina.
Puntualizó que la tarde del viernes, personal a su cargo realizó un levantamiento con equipo especializado, el cual tiene la particularidad de guardar archivos en tercera dimensión de cada área que se encuentra enmarcada en esta investigación, con la finalidad de que se continúe con la obra y en caso que se requiera, se podrá localizar fácilmente cada parte.
Finalmente, el secretario Juan Carlos Flores afirmó que las áreas se cuidarán y respetarán, por lo que las instalaciones de drenaje, agua potable y fibra óptica quedan a un costado y no afectarán en lo más mínimo dichos hallazgos.