Morela, Michoacán (OEM-Infomex).- Mientras realizaban labores de patrullaje en Apatzingán, cuatro militares resultaron heridos cuando atravesaron un campo minado, lo que además dejó destruida la unidad en la que se trasladaban.
Los hechos sucedieron en la comunidad de Las Bateas, población que prácticamente ha quedado como un pueblo fantasma luego de que sus habitantes huyeron para buscar refugio en las cercanías a la cabecera municipal.
El presunto ataque provocó una intensa movilización de las fuerzas armadas y la Guardia Civil estatal, incluso con el uso de helicópteros.
El sacerdote encargado de la parroquia Presa El Rosario, Jorge Armando Vázquez, confirmó que desde el mediodía se escucharon ambulancias y se vio una intensa movilización militar y policial en la zona, mientras que las primeras versiones que se escucharon apuntaban a la explosión de granadas.
En esta región de la Tierra Caliente del estado son al menos 800 las personas que salieron huyendo de Las Bateas y otras rancherías aledañas, pues temen por su vida ante las constantes balaceras y el acoso del crimen organizado.
Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto.
El año pasado, elementos castrenses desactivaron más de 250 minas explosivas artesanales en la zona de Aguililla, luego de que dos artefactos estallaran, hiriendo a militares y matando a un campesino.