Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares del activista de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca perdieron todo contacto con él desde la tarde del domingo, cuando se comunicó vía telefónica con su esposa para informarle que se dirigía del municipio de Aquila al estado de Colima, acompañado por el profesor Antonio Díaz Valencia.
Ahora, ambos están reportados como desaparecidos y se teme por su integridad física, dado que la camioneta en la que viajaban apareció abandonada y con impactos de bala en la carretera federal, a la altura de la zona de topes de Cerro de Ortega.
Te puede interesar: Denuncian asesinato de tres guardia comuneros de Ostula
Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo, dijo en entrevista que por el momento ya intervienen las fiscalías de Colima y Michoacán en las primeras investigaciones, pero también solicitan la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se sume a las labores de búsqueda, sin que hayan obtenido respuesta hasta el mediodía de este martes.
Los dos hombres acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, donde campesinos intentan detener la explotación minera que afecta a la zona. Tras su desaparición, se pidió el auxilio de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y quedaron registrados bajo el folio 1AA67B3D1-8CAF-4A7D-979A-78B786BA141E.
Asimismo, se notificó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues Lagunes Gasca cuenta con los mecanismos de protección.
Ana Lucía recordó que su hermano es activista de derechos humanos desde hace 15 años, con actividad preponderante en el sureste y occidente de México.
“En Aquila se encontraba acompañando a los comuneros en las gestiones con la minera; había bastante tensión con el tema del Comisariado, que estaba en fase de elecciones, y es en ese clima que se da la desaparición”.
Antonio Díaz Valencia era uno de los candidatos a ocupar la presidencia del comisariado ejidal, además de desempeñarse como defensor del medio ambiente en la región.
De acuerdo a la ficha de búsqueda dada a conocer por la FGE, tiene 71 años de edad, complexión delgada, tez morena y cabello corto. El día de la desaparición vestía chaleco color negro, camisa de manga larga color gris, pantalón de vestir negro y sombrero color beige.
Cabe recordar que este fin de semana, comuneros de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, reportaron el asesinato de tres guardias comuneros, quienes fueron ejecutados presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).