Morelia, Michoacán.- Pese a que Apatzingán es uno de los focos rojos de violencia en Michoacán como el caso de los limoneros, la presidenta municipal Fanny Lyssette Arreola Pichardo afirmó que existen las condiciones de seguridad para los asistentes que se darán cita del 16 al 30 de octubre.
En rueda de prensa para anunciar los pormenores, la edil señaló que en esta edición se espera la presencia de más de 150 mil personas que estarán resguardadas por un operativo policiaco desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Tenemos condiciones para recibir a las personas, vivimos en este momento un ambiente de tranquilidad que siempre es foco rojo pero poco a poco hemos percibido un ambiente óptimo para la feria, declaró la alcaldesa.
El acceso al evento será gratuito y se podrá disfrutar de actividades deportivas, culturales y musicales, principalmente, en el Teatro del Pueblo donde se presentará la hija de Marco Antonio Solís, Betty Solís; también Banda Cuisillos Molotov y Mi Banda El Mexicano.
Asimismo, habrá exposición y venta de productos que se elaboran y cosechan en la región como es el limón, luego de que se reactivará la producción tras el paro de labores que los citricultores llevaron a cabo para oponerse a las extorsiones y cobro de piso por parte del crimen organizado.
Los días que duren las festividades dejarán una derrama económica superior a los nueve millones 700 mil pesos dentro del recinto y aunque de hoteles, restaurantes y otros servicios podría incrementar hasta 150 millones de pesos, previó Arreola Pichardo.
Las Fiestas Octubrinas de Apatzingán se realizan en el marco del 210 aniversario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana que se conmemora cada 22 de octubre desde 1814.