Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los filtros carreteros que mantienen civiles armados en Buenavista han impedido que llegue la ayuda humanitaria que ciudadanos de Morelia recolectaron en días pasados para la población de Aguililla.
El párroco de la región, Gilberto Vergara, aclaró que el municipio no padece en este momento una situación de “hambruna” porque sí cuentan con alimentos, que normalmente se hacen llegar por lugares inhóspitos para evitar la carretera pavimentada por donde no los dejan pasar.
“Los productos que nos enviaron, curiosamente tampoco los dejaron pasar porque los filtros que hay, allá por el lado de Pinzándaro, en el municipio de Buenavista, no nos dejan pasar cantidades de alimentos, ni medicamentos, ni otras cosas; simplemente no nos los dejan pasar o en algún momento nos los quitan”, explicó.
Informó que este lunes intentarán pasar la ayuda por otro municipio cercano, aunque por las lluvias el terreno de la sierra podría no estar en condiciones óptimas y complicar el tránsito de los vehículos de gran tamaño.
“Seguimos sufriendo el que los filtros que hay a lo largo del camino, no nos permitan pasar las cosas necesarias. Aunque ha habido paso intermitente por diferentes momentos, habría que comentar que si bien, el Ejército tomó posesión, por así decirlo, del lugar donde antes se hacía el bloqueo, pues el bloqueo ahora se hace un par de kilómetros atrás, entonces el que estén ahí no nos sirve de mucho”, manifestó.
Los pasados 9, 10 y 11 de julio, en Morelia, familiares y amigos de los habitantes de Aguililla realizaron una colecta de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad para enviarlos a aquel municipio que se encuentra en medio de la pelea de grupos criminales que se diputan la zona.