Morelia, Michoacán.- Más de diez denuncias de extorsión son las que ha recibido hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de extorsión en el producto del limón, confirmó el titular de esta dependencia, Adrián López Solís.
Entrevistado en el municipio de Apatzingán, el fiscal del estado, expuso que estas diez denuncias presentadas por los productores y también por el gobierno estatal, se encuentran en proceso de ser cumplimentadas por la Fiscalía del Estado, ya que en su versión se requiere de una estrategia coordinada con instancias federales y estatales.
Cuestionado sobre la situación de inseguridad y de cobro de piso en la producción de limón, el fiscal del estado, expuso que la Fiscalía está abierta para recibir las denuncias, que hasta este año son diez las querellas que han sido presentadas, de las cuales, dijo que ya hay algunas judicializadas, así como personajes que ya fueron objeto de sanciones.
⏩ Te puede interesar: La Canirac, sin denuncias por extorsión o robo
Insistió en que este es un tema que requiere mayor inteligencia y acciones coordinadas, aunado a que sigue trabajando para detener a quienes ejercen la extorsión a los productores.
Ante pregunta expresa sobre el mismo tema, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, externó que hasta el momento el gobierno del estado no ha recibido más denuncias de productores o trabajadores del limón en la región de Apatzingán.
⏩ Te puede interesar: Capturan a “La Chula”, presunto secuestrador de un limonero en Apatzingán
Sin embargo, el encargado de la política interna de Michoacán, comentó que las autoridades están de manera permanente en la región, donde se produce la mayor cantidad de producción de limón que se produce en municipios de Buenavista, Nueva Italia, Churumuco, Tumbiscatio, Aquila entre otros.