Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta semana arrancó la fumigación masiva del municipio de Tarímbaro, con el fin de prevenir enfermedades propias del mosco dengue, zika y chikungunya.
De acuerdo con el gobierno municipal, fueron alrededor de 420 hectáreas fumigadas de la cabecera municipal.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Pompa, pidió a la ciudadanía sumarse a la campaña con sencillas acciones como: lavar, tapar, voltear y tirar aquellos recipientes que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos del mosquito.
“Vamos a lavar contenedores que almacenen agua como tinaco, cisterna y botes. Una vez lavados, los tapamos para que pueda evitar que la hembra deposite los huevesillos y el siguiente paso es voltear desde la tapa de una botella de pet para eliminar los auténticos criaderos del mosco”, expresó.
Cabe recordar que días antes se llevó a cabo la primera jornada de descacharrización, la cual consistía en desechar de los hogares recipientes y objetos en desuso que puedan acumular agua.
Finalmente, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, Lázaro Cortés Rangel, aseguró que hasta el momento la demarcación no presenta ningún caso de dengue registrado. Sin embargo, pidió a las y los tarimbarenses participar conscientes en la campaña en pro de su salud.
“Con la temporada de lluvias debemos fomentar el uso de mosquiteros, los pabellones para dormir, y sobre todo, donde hay niños pequeños o mujeres embarazadas se deben de cuidar aún más por significar un daño a la salud importante”, concluyó el especialista en la salud pública.