Morelia, Michoacán.- El abigeato es cada más alarmante en regiones como la Tierra Caliente, ya que en un día personas ligadas a grupos criminales roban hasta 40 reses, confirmó Juan Lemus Sánchez, presidente de asociación ganadera local y libre en Buenavista, Tomatlán.
El ganadero local, aseguró que en lo que va de este año ya se presentaron 15 reportes por abigeato en diferentes comunidades de la región de Tierra Caliente, principalmente en Buenavista, donde dijo, el robo del ganado está “incontrolable” y ya es “alarmante”.
Sin embargo, Lemus Sánchez lamentó que las autoridades en este caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han detenido a quienes están cometiendo el ilícito del robo del ganado en la Tierra Caliente, pues muchos ganaderos libres presentan las denuncias, correspondientes, porque es su única fuente de empleo.
⏩ Te puede interesar: ¿Comidas para combatir el calor? Te ofrecemos cuatro sugerencias
La situación que calificó como “muy preocupante”, el presidente de la asociación ganadera local en Buenavista, Tomatlán, se debe a que en un día se pueden robar hasta 40 reses, en otras ocasiones llegan a las 60 vacas que son sustraídas sin que haya ninguna sanción de por medio.
La mayoría del abigeato, dijo Lemus Sánchez es cometido por integrantes de diferentes grupos criminales, y por ello, muchos empresarios ganaderos o productores pequeños deciden no hacer nada por temor a represalias o que les pueda suceder algo a sus familiares.
“Es muy alarmante lo que está pasando en esta región de Michoacán, nosotros acompañamos a los ganaderos para que pongan la denuncia, pero no hemos visto que se haga algo para acabar con este mal, que nos está perjudicando mucho en lo económico”, remarcó el ganadero del municipio de Buenavista.
⏩ Te puede interesar: ¿Por qué aumenta el número de plagas en tiempo de calor y cuáles son las más comunes?
Ante lo cual, el ganadero y otros presidentes de las asociaciones ganaderas locales demandaron al gobierno del estado poner un alto, pero sobre todo a la Fiscalía detener a quienes están cometiendo el abigeato. Insistieron en la necesidad de que, se lleven a cabo estrategias específicas que puedan mejorar a las asociaciones pequeñas que sufren todos los días de este delito.