/ martes 22 de febrero de 2022

Gobierno de Morelia contrata por 500 mil pesos a empresas fantasma de comunicación

Las empresas que contrató el gobierno municipal no están registradas ante Hacienda, tienen direcciones en terrenos baldíos y páginas de internet y redes sociales desactualizadas

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante el primer trimestre del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal de Morelia, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino otorgó al menos cinco convenios de colaboración a tres empresas presuntamente dedicadas a la comunicación y al marketing digital, todas ellas sin registro de actividades en los últimos años, o en su defecto, sin comprobables de su existencia; el recurso erogado asciende a 596 mil 440 pesos en dos meses.

Acorde al reporte de contratación de servicios de publicidad oficial del cuarto trimestre de 2021 del gobierno de Morelia, la Dirección de Comunicación Social a cargo de Enrique Alejandro Alcázar Ramírez, firmó 65 contratos de prestación de servicios entre los meses de septiembre a noviembre con 32 medios de comunicación, dos agencias de asesorías para la implementación de estrategias de comunicación y dos servicios externos para la realización de campañas mediáticas y videos.

En el caso de las empresas que brindan los servicios de diseño de campañas, resalta la compañía denominada “LC Espacio Gráfico Pre-Prensa Morelia”, quien fue beneficiada con dos contratos de prestación de servicios por 382 mil 800 pesos, sin que exista información de ella en el Registro Público del Comercio (RPC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), más que una página web con última modificación el 10 de octubre de 2021.

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Dentro del sitio web “https://espacio-grafico-advertising-agency.negocio.site/” , el cual ha cambiado de nombre en al menos ocho ocasiones desde su creación en 2016, se encuentra un número telefónico sin línea, así como dos direcciones diferentes de la presunta oficina: una en un terreno baldío en la calle Mármol 106, colonia Campo Bello y una segunda ubicación en un inmueble abandonado en la calle Pico de Tzirate 446, colonia Santiaguito.

En un primer contrato con número SA/PM/DCS/S/311/2021 el gobierno capitalino pagó 255 mil 200 pesos por el servicio de diseño y conceptualización de campañas institucionales, con la finalidad de dar la máxima difusión y aplicación de las campañas, obras y acciones del H. Ayuntamiento, durante el mes de octubre de 2021; dicho acto administrativo se convino con la representante de la empresa, Lorena Hernández Rosiles.

Foto: Especial

El segundo convenio llegó el 1 de noviembre con número SA/PM/DCS/S/342/2021 bajo el mismo concepto, “por su cuenta y responsabilidad el servicio de diseño y conceptualización de campañas institucionales, con la finalidad de dar la máxima difusión y aplicación de las campañas, obras y acciones del H. Ayuntamiento”, sin embargo, esta vez el monto económico disminuyó a 127 mil 600 pesos.

Otra empresa contratada para la prestación de servicios de nombre “Jendi”, sin registro de su existencia en RPC, fue empleada el 1 de noviembre para la realización de producción de videos para las campañas institucionales. El contrato de número SA/PM/DCS/S/351/2021 por un valor de 35 mil pesos fue firmado por el representante de la compañía, Omar Santana González, quien tampoco aparece como asociado de la empresa.

Además de la contratación de servicios externos, la Dirección de Comunicación Social también empleó dos agencias de asesoramiento. Una de ellas es “Cyber Mente”, cuyo dueño y principal CEO es el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito X de Morelia en 2018, Javier Eduardo Dávalos Palafox.

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Pese a que dicha empresa no cuenta con una página web y la última publicación en su página de Facebook fue en el año 2019, el gobierno capitalino contrató su servicios de asesoría y amplificación de estrategias de comunicación digital en dos ocasiones: el primer contrato, con número SA/PM/DCS/S/326/2021, se firmó el 1 de octubre de 2021 por la cantidad de 89 mil 320 pesos, mientras que un segundo convenio, de número SA/PM/DCS/S/349/2021, se signó el 1 de noviembre por la misma suma de dinero.

Entre los cinco convenios por prestación de servicios ya expuestos, el ayuntamiento de Morelia pagó 596 mil 440 pesos a tres empresas que no cuentan con antecedentes en el trabajo en materia de comunicación social y marketing digital. Sin embargo, estos convenios no son los únicos gastos de la Dirección de Comunicación Social.

Compadrazgos en la contratación de publicidad

Más allá de los contratos por prestación de servicios y asesoramiento, de manera regular los ayuntamientos brindan convenios de publicidad por la difusión de actividades y programas de la administración municipal. En el primer trimestre del nuevo gobierno de Morelia 32 medios de comunicación obtuvieron contratos por cuatro millones 221 mil 465 pesos.

Las empresas más beneficiadas son Quadratín con dos convenios por un total de 432 mil pesos, CB Televisión con dos contratos por 400 mil pesos, Cadena Rasa y La Z Noticias ambas con pagos por 375 mil pesos, Moreliactiva por 240 mil pesos, Respuesta por 202 mil 500 pesos, Transmedia por 200 mil pesos, Canal 8 por 200 mil pesos, más la contratación de publicidad especial en el programa Morelia Informa con Fay Cortés por otros 30 mil pesos, Encuentro Michoacán con un contrato por 195 mil pesos, TOP 91.5 FM por 116 mil pesos y La Voz de Michoacán por 106 mil 425 pesos.

Otros medios en la nómina del ayuntamiento son Changoonga, Ignacio Martínez Noticias, Portal Hidalgo, Con Lupa, Postdata, Acueducto Online, JJ Rosales Noticias, Notivideo, Radio Ranchito, el periódico ABC de Michoacán, El Búho Michoacano, Urbistv, Red 113, PCM Noticias, La Página Noticias, Red Michoacán, A Tiempo, Revista El Tiempo, VOX 103.3 FM, Revolución 3.0 y Michoacán Imparcial.

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante el primer trimestre del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal de Morelia, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino otorgó al menos cinco convenios de colaboración a tres empresas presuntamente dedicadas a la comunicación y al marketing digital, todas ellas sin registro de actividades en los últimos años, o en su defecto, sin comprobables de su existencia; el recurso erogado asciende a 596 mil 440 pesos en dos meses.

Acorde al reporte de contratación de servicios de publicidad oficial del cuarto trimestre de 2021 del gobierno de Morelia, la Dirección de Comunicación Social a cargo de Enrique Alejandro Alcázar Ramírez, firmó 65 contratos de prestación de servicios entre los meses de septiembre a noviembre con 32 medios de comunicación, dos agencias de asesorías para la implementación de estrategias de comunicación y dos servicios externos para la realización de campañas mediáticas y videos.

En el caso de las empresas que brindan los servicios de diseño de campañas, resalta la compañía denominada “LC Espacio Gráfico Pre-Prensa Morelia”, quien fue beneficiada con dos contratos de prestación de servicios por 382 mil 800 pesos, sin que exista información de ella en el Registro Público del Comercio (RPC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), más que una página web con última modificación el 10 de octubre de 2021.

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Dentro del sitio web “https://espacio-grafico-advertising-agency.negocio.site/” , el cual ha cambiado de nombre en al menos ocho ocasiones desde su creación en 2016, se encuentra un número telefónico sin línea, así como dos direcciones diferentes de la presunta oficina: una en un terreno baldío en la calle Mármol 106, colonia Campo Bello y una segunda ubicación en un inmueble abandonado en la calle Pico de Tzirate 446, colonia Santiaguito.

En un primer contrato con número SA/PM/DCS/S/311/2021 el gobierno capitalino pagó 255 mil 200 pesos por el servicio de diseño y conceptualización de campañas institucionales, con la finalidad de dar la máxima difusión y aplicación de las campañas, obras y acciones del H. Ayuntamiento, durante el mes de octubre de 2021; dicho acto administrativo se convino con la representante de la empresa, Lorena Hernández Rosiles.

Foto: Especial

El segundo convenio llegó el 1 de noviembre con número SA/PM/DCS/S/342/2021 bajo el mismo concepto, “por su cuenta y responsabilidad el servicio de diseño y conceptualización de campañas institucionales, con la finalidad de dar la máxima difusión y aplicación de las campañas, obras y acciones del H. Ayuntamiento”, sin embargo, esta vez el monto económico disminuyó a 127 mil 600 pesos.

Otra empresa contratada para la prestación de servicios de nombre “Jendi”, sin registro de su existencia en RPC, fue empleada el 1 de noviembre para la realización de producción de videos para las campañas institucionales. El contrato de número SA/PM/DCS/S/351/2021 por un valor de 35 mil pesos fue firmado por el representante de la compañía, Omar Santana González, quien tampoco aparece como asociado de la empresa.

Además de la contratación de servicios externos, la Dirección de Comunicación Social también empleó dos agencias de asesoramiento. Una de ellas es “Cyber Mente”, cuyo dueño y principal CEO es el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito X de Morelia en 2018, Javier Eduardo Dávalos Palafox.

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Pese a que dicha empresa no cuenta con una página web y la última publicación en su página de Facebook fue en el año 2019, el gobierno capitalino contrató su servicios de asesoría y amplificación de estrategias de comunicación digital en dos ocasiones: el primer contrato, con número SA/PM/DCS/S/326/2021, se firmó el 1 de octubre de 2021 por la cantidad de 89 mil 320 pesos, mientras que un segundo convenio, de número SA/PM/DCS/S/349/2021, se signó el 1 de noviembre por la misma suma de dinero.

Entre los cinco convenios por prestación de servicios ya expuestos, el ayuntamiento de Morelia pagó 596 mil 440 pesos a tres empresas que no cuentan con antecedentes en el trabajo en materia de comunicación social y marketing digital. Sin embargo, estos convenios no son los únicos gastos de la Dirección de Comunicación Social.

Compadrazgos en la contratación de publicidad

Más allá de los contratos por prestación de servicios y asesoramiento, de manera regular los ayuntamientos brindan convenios de publicidad por la difusión de actividades y programas de la administración municipal. En el primer trimestre del nuevo gobierno de Morelia 32 medios de comunicación obtuvieron contratos por cuatro millones 221 mil 465 pesos.

Las empresas más beneficiadas son Quadratín con dos convenios por un total de 432 mil pesos, CB Televisión con dos contratos por 400 mil pesos, Cadena Rasa y La Z Noticias ambas con pagos por 375 mil pesos, Moreliactiva por 240 mil pesos, Respuesta por 202 mil 500 pesos, Transmedia por 200 mil pesos, Canal 8 por 200 mil pesos, más la contratación de publicidad especial en el programa Morelia Informa con Fay Cortés por otros 30 mil pesos, Encuentro Michoacán con un contrato por 195 mil pesos, TOP 91.5 FM por 116 mil pesos y La Voz de Michoacán por 106 mil 425 pesos.

Otros medios en la nómina del ayuntamiento son Changoonga, Ignacio Martínez Noticias, Portal Hidalgo, Con Lupa, Postdata, Acueducto Online, JJ Rosales Noticias, Notivideo, Radio Ranchito, el periódico ABC de Michoacán, El Búho Michoacano, Urbistv, Red 113, PCM Noticias, La Página Noticias, Red Michoacán, A Tiempo, Revista El Tiempo, VOX 103.3 FM, Revolución 3.0 y Michoacán Imparcial.

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