Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En los últimos tres meses, el gobierno de Morelia desalojó alrededor de 60 personas en situación de calle de parques, jardines, bajo puentes y del borde de los ríos que pasan por la ciudad, informó el titular de la Dirección de Residuos Sólidos, Eduardo Chavira García.
En entrevista, señaló que con el inicio de las limpiezas y desasolves de ríos y drenes se encontró con la presencia de ciudadanos habitando en construcciones de madera y otros materiales por debajo de los puentes donde los vehículos cruzan por el río Grande y Chiquito.
Apuntó que en al menos cinco ocasiones diferentes se han realizado operativos para retirar a quienes comienzan a asentarse en el borde de los ríos, pues a pesar de que son retirados con diversos apercibimientos por parte de la dependencia municipal, así como la Policía de Morelia y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al paso de los días o inclusive horas ya están ahí de nuevo.
A la par del constante desalojo en los bordes del río, la Dirección de Residuos Sólidos inició con operativos de revisión en diferentes espacios públicos que históricamente han sido usados como zonas de campamentos para quienes no cuentan con una vivienda para dormir.
Señaló que otros espacios donde se reporta una presencia constante de personas buscando instalar viviendas irregulares son los bajo puentes de Tres Puentes, así como Salida Charo y Quiroga, además de áreas verdes como el Bulevar García de León y el Bosque Cuauhtémoc.
Una vez que se les solicita el retiro de la zona donde pretendían asentarse, el funcionario municipal explicó que se les busca canalizar con el DIF estatal y municipal en la idea de que puedan ser beneficiarios de programas de atención para personas en situación de calle, o ser trasladados a albergues.
Sin embargo, resaltó que la problemática se extiende a otros estados del país, pues enfatizó que en el 30 por ciento de los casos que se ha identificado se conoce que las personas son habitantes de otras entidades como Morelos, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, quienes se quedaron sin recursos para regresar a sus ciudades de origen.
En dichos casos, la administración municipal accede a la compra de boletos de autobús para quienes deseen regresar a sus hogares; a la fecha son 12 las personas que fueron enviadas de vuelta a su estado a cuenta del erario público.