Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta este miércoles, el pleno del Congreso del estado se dio por enterado de la licencia autorizada al presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, quien desde el 16 de agosto fue nombrado dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En sesión virtual del Congreso del estado, se informó que la Secretaría del Ayuntamiento de Uruapan notificó del documento remitido por la Secretaría del municipio.
Apenas el miércoles pasado, la síndica municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, asumió como encargada de despacho de la presidencia. La funcionaria tomó la responsabilidad luego de que el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, concluyera su periodo en ese mismo cargo.
En sesión ordinaria de Cabildo efectuada de manera virtual, los regidores dieron su respaldo a la síndica quien estará al frente hasta que el Congreso estatal designe un alcalde interino.
A partir de esto, el poder Legislativo cuenta con 30 días hábiles para nombrar a un o una presidente provisional, es decir, hasta el próximo 03 de octubre, el cual tendrá que emanar de las propuestas que el PRD presente ante el Congreso del estado.
El secretario Chuela Murguía envió la notificación de licencia a los diputados de la septuagésima cuarta legislatura, aunque no especificó quién ha estado al frente del despacho de la presidencia municipal en todo este tiempo.
Puede interesarte: Rinden protesta integrantes de comités de salud en Uruapan
En el documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, la Secretaría del Ayuntamiento de Uruapan precisa que ya se notificó al coordinador de los legisladores del PRD y a la Dirección Estatal Ejecutiva de ese partido para que presenten propuestas de quién será el alcalde sucesor, con base en el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
No obstante, la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, señaló que la notificación no menciona los términos en que se aprobó la licencia ni tampoco si es el síndico o síndica quien encabeza la Presidencia.
La legisladora pidió establecer en el expediente los términos en que se otorgó la licencia de Manríquez González así como quién es propuesto para ser el alcalde provisional.
A partir de este miércoles la Comisión de Gobernación, encabezada por Portillo Ayala, se encargará de estudiar, analizar y discutir el nombramiento de la persona que quede como presidente municipal provisional.
Los regidores del sol azteca deberán conformar una terna para que el Congreso local, a través de la bancada del PRD, elija a uno y sea aprobado por el pleno, con la posibilidad de elegir a una cuarta persona que reúna el perfil para ocupar el cargo de alcalde interino.