Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Cinco establecimientos en Zamora fueron suspendidos por los llamados Guardianes de la Salud, tras no cumplir con protocolos de sanidad contra el coronavirus.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la vigilancia sanitaria en los negocios es una de las principales funciones de los Guardianes de la Salud, actividad que realizan junto con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Ambas autoridades deben asegurarse de que los comercios públicos sigan los protocolos sanitarios y en caso de no ser así, suspenderlos; esta acción se ha implementado ya en cinco locales comerciales que no pasaron la verificación de cumplir con las medidas preventivas para proteger a la población del coronavirus.
El personal de la Coepris es apoyado en estas actividades por elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán, Bomberos y Protección Civil Municipal.
En Zamora, los Guardianes de la Salud iniciaron labores el pasado viernes 31 de julio en la Glorieta 5 de Mayo y después se trasladaron a las calles del primer cuadro, donde visitaron establecimientos para solicitarles el cumplimiento de medidas sanitarias como instalación de tapetes sanitizantes, toma de temperatura y aforo de 30 a 50 por ciento de su capacidad, entre otras.
Rafael Torres Mandujano, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que las acciones de los Guardianes de la Salud pretenden cortar la cadena de contagios de Covid-19, la cual, en la región de Zamora ha ido a la alza.
“En caso de que algún establecimiento no cumpla con las medidas sanitarias, la Coepris tiene las facultades para imponer algún tipo de sanción o medida de seguridad”, sentenció el funcionario.
Torres Mandujano agregó que dichas medidas dependen del criterio del personal y de acuerdo a las características del establecimiento. Las sanciones pueden ser clausura, apercibimientos, procedimientos en caso de reincidencia y sanción económica.
El comisionado dijo que en Zamora “se tiene que hacer conciencia y educar acerca de esta nueva forma de vida que se tiene que adoptar. Los comerciantes deben estar preparados para la nueva convivencia, es un trabajo de todos”.
Otras acciones que realizan los Guardianes de la Salud son la promoción a través de carteles y folletos de las principales medidas sanitarias a las que deben acatarse las personas para evitar los contagios de Covid-19, entre las cuales destacan el uso obligatorio de cubrebocas, lo cual fue establecido el pasado 30 de junio y publicado en el Periódico Oficial del Estado, el distanciamiento social y el uso constante del gel antibacterial.