Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Habitantes de Aguililla mantienen un cerco en torno al cuartel militar como medida de presión y para constatar que las autoridades cumplan con lo prometido en cuanto a brindarles seguridad, que es uno de los principales puntos incluidos en el pliego petitorio presentado a inicios de esta semana.
El párroco de la localidad, Gilberto Vergara García, dijo que, aunque por ahora existe tranquilidad, hay una concentración de comuneros en torno a la base castrense, donde desde hace días se ha organizado la vigilancia por colonias, “a la gente se le insta, se le invita, para que esté ahí con la finalidad de corroborar que la autoridad cumpla lo que prometió”, sostuvo.
“Anoche hubo otro conato de violencia en el cuartel, con petardos y gas lacrimógeno, pero nada letal y nada qué lamentar, sin víctimas”, confirmó.
El clérigo indicó que desconoce qué fue lo que detonó el incidente del miércoles, lo cual calificó de lamentable, pero espera que esto no obstaculice los avances.
Por ello, en atención a los acuerdos establecidos con el gobierno federal, las fuerzas militares establecieron un filtro permanente en la región.
De acuerdo con los datos aportados al sacerdote por el general Inocente Fermín Hernández Montealegre, responsable del 43 Zona Militar, se ha implementado un pequeño filtro en el puente que “generalmente estaba bloqueado”, ubicado en la carretera Apatzingán-Aguililla entre las comunidades División del Norte y El Terrero.
“Para asegurarse de que no haya cosas ilegales que puedan pasar de un lugar a otro, van a estar de forma permanente, entiendo que pasarán la noche ahí”, detalló Vergara García.
El clérigo consideró que el hecho de que los militares garanticen el libre paso por la carretera principal constituye un pequeño avance de lo que se había pactado entre pobladores y autoridades estatales y federales.
“Esperamos que esto se mantenga así porque si los soldados permanecen un momento y luego se retiran, no funcionará; aunque ya se había acordado que al principio la vigilancia sería en horario diurno, ya que sería peligroso que los militares se queden en la noche. De pronto no pretendemos tanto, esto debe ser paso a paso”, señaló el presbítero.
TE PUEDE INTERESAR: Aguililla logra los primeros acuerdos; abrirán carretera 8 horas al día
Finalmente, comentó que en las tenencias cercanas a Aguililla hay gente que ha sido muy lastimada por la violencia “y tienen razón en ser desconfiados y tener un poco de recelo con que los acuerdos de los papeles digan una cosa y en los hechos ocurra otra, pero esperamos que las cosas sean para mejor”.
“El presidente de México ha dicho que se va a auxiliar al pueblo de Aguililla (...) esperamos que se haga, para recuperar la confianza con el gobierno”, sentenció el párroco.
Con información de Zuhey Medina
Te recomendamos el podcast ⬇️