Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras los pasados fenómenos meteorológicos que causaron estragos en varios negocios instalados a la orilla del mar en la costa michoacana, la mayoría de ellos no se ha podido recuperar debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades.
En un recorrido por las playas del municipio de Lázaro Cárdenas, casos como el de José Marín sobresalen, pues las pérdidas provocadas por los huracanes “Nora” y “Rick” en su enramada ubicada en Playa Eréndira, ascienden a un millón de pesos.
La cocina, como parte del mobiliario y otros daños visibles en la infraestructura, cuya base son palos de madera y láminas, son las principales afectaciones que, hasta el momento, no ha podido reparar, pues además enfrenta la crisis por la contingencia sanitaria.
“Como ustedes bien lo saben, el año pasado nos pegó la marea alta, nos tiró las cocinas y ahí están, como ustedes las ven ahí, ahí están mis cositas tiradas desde el año pasado y hasta ahorita no tenemos ninguna ayuda de nadie del gobierno, de ningún nivel”, expuso.
Otro caso similar es el de Pánfila Beltrán Arreola, quien tiene su negocio en Playa Jardín, y por la intensidad de las lluvias y vientos, “prácticamente quedamos en cero”, dijo, pues también perdió mobiliario y tuvo grandes daños en su cabaña.
“No, hasta ahorita no hemos recibido ningún apoyo de ninguna de las tres instancias, ni municipal, estatal ni federal. Los que logramos activar los negocios y volver a empezar, los empezamos con créditos porque ya ni ahorros tenemos”, recordó.
Por lo anterior, ante esta nueva temporada de ciclones y otros fenómenos como el mar de fondo, se optó por desinstalar parte de su enramada, a fin de evitar perder lo poco que se pudo rescatar.
“Estamos desmantelando y resguardando, tanto muebles como infraestructura que tenemos en la parte de abajo para ampliarnos, si es que nos queda algo porque es muy difícil pronosticar los cambios climáticos”, expresó Beltrán Arreola.
Según datos de los propios prestadores de servicios, al menos una veintena de negocios a la orilla del mar se perdieron totalmente y con ellos miles de empleos.