Morelia, Michoacán.-Por no haber completado los votos, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda del Congreso local dejaron fuera de la ley de ingresos de Zitácuaro el crédito por 45 millones de pesos que había solicitado el presidente municipal, Antonio Ixtláhuac Orihuela.
La solicitud de una nueva deuda para el municipio de Zitácuaro por un monto señalado que se estarían aplicando para la realización de obras públicas, fue cuestionado y rechazado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por su dirigente, Guillermo Valencia Reyes.
Los priistas junto con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN y de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un bloque legislativo para no dejar pasar ante el pleno la solicitud del empréstito por parte del alcalde morenista de Zitácuaro de 45 millones de pesos.
En sesión extraordinaria de este viernes, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Alemán Sierra pidió la palabra para expresarle a la presidenta del Congreso, Laura Ivone Pantoja Abascal dejar fuera de la orden del día el punto de la ley de ingresos de Zitácuaro al argumentar que no existieron condiciones para aprobarla y por tanto se dejará fuera el empréstito para que en una nueva sesión sea aprobada ya sin el crédito.
En entrevista, el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, reconoció que al interior del pleno del Congreso no hubo los votos suficientes ni tampoco las condiciones para que se pudiera someter a consideración de los diputados presentes la ley de ingresos de Zitácuaro con el crédito de 45 millones de pesos.
Por lo anterior, decidieron que lo mejor era bajar el Dictamen elaborado por las Comisiones Unidas a fin de que no se pusiera en riesgo al municipio.
Creemos que es un crédito procedente, pero no hay ánimo de que pase en la votación y las circunstancias políticas no se dieron esta vez, así que tampoco queríamos poner en riesgo la ley de ingresos, indicó.
El diputado de la Representación Parlamentaria, aseguró que la administración actual de Zitácuaro tiene todas las condiciones de pago para poder cubrir el crédito por 45 millones de pesos, ya que según el legislador el municipio ha tenido en los últimos años finanzas sanas.
Aguirre Chávez, informó que este viernes el Congreso concluyó con la aprobación de las 112 leyes de ingresos, con excepción del municipio de Zitácuaro misma que será aprobada la siguiente semana en una sesión extraordinaria para concluir con el compromiso como parte del paquete fiscal 2024.