Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En próximos días, se pegarán tres mil 120 Violentómetros Ruteros en combis y camiones de Morelia, como parte de las acciones previstas en el Programa de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el Sistema de Servicio de Transporte Público de Michoacán.
En el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), se explica que la actividad será apoyada por la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).
Te puede interesar: Lanzarán convocatoria en transporte público para conductoras
Tamara Sosa Alanís, titular de la Seimujer, comentó que el violentómetro servirá para que las mujeres identifiquen los tipos de violencia a los que pueden ser objeto en el transporte público. Además, agregó que fue una escala elaborada en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y que tendrá número telefónicos para efectuar quejas o denuncias.
El instrumento tiene tres categorías para identificar los niveles de agresión. El primero comprende miradas lascivas, permanentes e incómodas al cuerpo, así como palabras y gestos obscenos, mientras que el segundo incluye la toma de fotos o videos sin consentimiento, la exhibición de genitales y la masturbación expuesta.
El tercero implica intimidación o amenazas con armas o cualquier otro objeto, agresiones físicas, persecución, tocamientos lascivos o arrimones de índole sexual, retención, privación ilegal de la libertad o secuestro en la unidad, abuso sexual, violación u asesinato o feminicidio.
Finalmente, Sosa Alanís expresó que los incidentes de primer nivel pueden ser atendidos por la Cocotra, en tanto que los de segundo y tercer nivel serán atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, posteriormente, por la FGE.
Cabe señalar que en el violentómetro también colaboró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).