Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La tarde de este jueves fue inaugurado el Complejo Agroindustrial de Grupo Bafar en La Piedad, en un evento presidido por el gobernador del estado Silvano Aureoles; el director general de la empresa, Jorge Baeza Fares; así como Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).
Baeza Fares detalló que esta firma espera sumar mil 500 millones de pesos a la inversión inicial, la cual fue de 7 mil millones de pesos. Además, esperan concretar en el mediano plazo un centro de producción totalmente automatizado.
Durante la contingencia, la empresa concretó una nueva planta de chorizos y otra de tocinos que produjeron mil empleos directos y 3 mil secundarios, de acuerdo a datos del titular de Sedeco.
Las 12 plantas productivas de Bafar han generado además una importante derrama económica para los 24 municipios de Michoacán, Jalisco y Guanajuato donde tiene presencia, cuyos beneficios “se expanden más allá de lo económico”, puntualizó Baeza Fares.
Cabe recordar que el 18 de mayo de 2015, el gobierno del estado concretó un acuerdo con esta empresa para la instalación del complejo industrial. En ese momento, Bafar se comprometió a invertir 3 mil millones de pesos, mientras que el estado aportó el incentivo por un monto máximo de 227 millones de pesos. Ello se formalizó el 28 de agosto de ese mismo año, con la entrega de incentivos por 99 millones de pesos, sumando 43 millones el 2 de febrero de 2016 y 67 millones el 16 de enero de 2017.
Un comienzo con 5 empleados
En 1984, la unión de la familia Baeza, proveniente de España -la cual estableció una empresa ganadera dentro del estado de Chihuaha- y la familia Fares, originaria de Líbano y Jordania, lograron fundar un consorcio de procesamiento de carne al que llamaron Grupo Bafar, mismo que logró consolidarse en todo México.
Después de las negociaciones hechas con los países norteamericanos en el Tratado de Libre Comercio (TLC), Bafar logró entrar al mercado internacional, ampliando sus ventas a Estados Unidos, Centroamérica, Japón y el Caribe. Con la construcción de esta nueva planta en La Piedad, la empresa buscará llegar hasta las cocinas de China, como lo muestra un video publicado en su página de Internet.
Hasta el momento, Grupo Bafar maneja distintas marcas de embutidos y productos cárnicos tal como Sabori, Burr, Campestre, Parma y su marca de derivados del pollo conocida como Grillers.
Gobierno presume inversiones
Este proyecto se suma a las inversiones de más de 3 mil 500 millones de dólares para Michoacán durante esta administración, indicó por su parte Melgoza Velázquez. De acuerdo a las cifras aportadas por el funcionario estatal, en cinco años se ha dado acompañamiento de los proyectos de expansión o nueva creación.
Algunas empresas destacadas en el ramo son ArcelorMittal, con mil millones de dólares en su planta laminadora; APN, con más de 900 millones de dólares; la expansión de grupo de Kimberly Clark, INFASA, Tron Hermanos, Liverpool, el centro de distribución de Fedex, Inovia y JRS con 35 millones de euros, y en Uruapan con productoras de aguacate.
“La mejor forma de combatir la pobreza y la marginación es generando riqueza, y la riqueza se genera a través de la inversión productiva de la trabajo de empresarios y empresarias. No se combate la pobreza con dádivas y regalando dinero (sino con) salarios y seguridad social, eso es lo que hay que hacer para Michoacán y eso es lo que está haciendo Grupo Bafar”, declaró por su parte el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
A la par, el mandatario señaló que se trabaja en que el estado sea seguro, por lo que hasta este 11 de marzo se habían entregado ocho cuarteles regionales, y “sólo faltaban dos”, pero este jueves fue inaugurado el de Zamora y se dio el banderazo de otro en La Piedad.