Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El incendio que se desató en el cerro de la comunidad de Gallineros, en el municipio de Cotija, está controlado en cuanto a su propagación, pero sigue activo y con brigadistas tratando de sofocarlo al 100 por ciento.
La alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa detalló a través de sus redes sociales que el avance del fuego se controló por la tarde del sábado, luego de un trabajo de bomberos municipales, Protección Civil y brigadistas voluntarios, además de un helicóptero con helibalde facilitado por el gobierno del estado.
La conflagración inició desde el pasado 22 de marzo y dos días después la propia presidenta solicitó la ayuda urgente del gobernador, ya que el fuego estaba fuera de control. La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) dio a conocer que el incendio comenzó en una pequeña propiedad conocida como Los Pilares, el cual fue atendido por una brigada de la dependencia y voluntarios de La Cuartilla, Gallineros y La Peña.
Las ejidos más afectados fueron Gallineros, Espinosas y El Guayabillo, con casi 400 hectáreas devastadas, siendo uno de los más grandes que se han presentado en la actual temporada de estiaje, representando casi la cuarta parte de toda la pérdida en la entidad.
A las labores también se sumaron elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que fuentes de la Secretaría del Medio Ambiente no descartan que el fuego haya sido provocado.
Antes de este incendio, la Cofom reportaba 1,680 hectáreas consumidas por los incendios forestales, por lo que la cifra ya rebasa las dos mil con la nueva conflagración. Las zonas más afectadas son las de herbáceo con 43 por ciento y hojarasca con 29 por ciento, mientras que hay un 3.5 por ciento de árboles adultos que ya se perdieron.
En lo que respecta al incendio en el cerro de La Concha, perteneciente al municipio de Morelia, está controlado al 85 por ciento y es atendido por brigadistas de Conafor desde la tarde de ayer, que comenzó a extenderse.