Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el propósito de evitar la proliferación de mosco causante del dengue, zika y chikungunya, esta semana inició la brigada de desacacharrización y combate del zancudo en el municipio de Los Reyes 2021.
En la inauguración de la campaña contra el mosquito, la presidenta municipal, Leticia Piceno Cendejas, aseveró que aunque la fumigación es un componente importante, no es la solución total: “Mientras tengamos criaderos en casa, no habrá fumigación que valga la pena para detener al insecto que transmite el virus”.
La funcionaria afirmó que ante la amenaza de un tercer serotipo que ya se encuentra en la entidad, con dicha campaña preventiva se pretende cerrarle el paso al mosquito y evitar repetir escenarios como el de 2020, cuando se conjugó un nuevo serotipo y la pandemia por coronavirus, lo que causó que la incidencia de dengue incrementara considerablemente en comparación con 2019.
El subdirector del Centro de Salud, Edgar Julián Capíz Rincón, refirió que el incrementó en la incidencia de dengue no sólo permanece en Los Reyes, sino en todo el estado y en el país, debido a la adaptabilidad del insecto en sitios más altos.
Por ello exhortó a la población a sumarse a la campaña dirigida por personal de área operativas del ayuntamiento y personal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), evitando el asentamiento de agua en llantas, botellas, tapas o cualquier objeto que almacene agua en los hogares. Asimismo, anunciarán a los vecinos para que saquen los desechos susceptibles a fungir como criaderos del vector.
Cabe mencionar que la entidad se mantiene el tercer lugar de dengue a nivel nacional, con 33 casos confirmados y 335 sospechosos, por debajo de Colima y Guerrero, por lo que la SSM ha realizado acciones preventivas en otros municipios.