Tarímbaro, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un solo puesto estratégico de seguridad en el estado, arrancó la campaña de desarme en Michoacán en las inmediaciones de Cuto del Porvenir, ya que en este tramo carretero del estado es donde se registra el mayor tráfico de armas según lo informado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.
En este punto de la geografía michoacana se contará con 2 binomios caninos y con 72 elementos que participarán en el dispositivo de seguridad que se ha integrado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la SSP.
El Secretario de Seguridad Pública afirmó que la capital del estado es “el derrotero final de las armas de uso exclusivo del ejército” y que se tienen detectadas rutas de tráfico de armas procedentes de Guanajuato, Jalisco y Colima.
También se tiene una ruta de ingreso al país a través del puerto de Lázaro Cárdenas, mientras que la ruta interna en el estado parte desde Buenavista Tomatlán.
Además, se ha detectado un modo de tráfico hormiga a través de diversas empresas de transporte de paquetería o líneas de transporte, por lo que se mantendrán pendientes de las 22 centrales que se ubican en el estado y los 161 servicios de transporte de paquetería que circulan por Michoacán.
Las 20 áreas de posible ingreso de armas a través de aeronaves en los dos aeropuertos internacionales, los tres nacionales y los 15 aeródromos, también se mantendrán bajo estricta vigilancia.
El día de mañana arrancará la campaña de canje de armas por artículos electrónicos, electrodomésticos y/o dinero en efectivo en Morelia, Apatzingán de la Constitución y Zamora, destinándose por parte de la Federación 500 mil pesos para cada uno de ellos.