Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un hombre y una mujer fueron vinculados a proceso por presuntamente bloquear los accesos al municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro el pasado 14 de julio.
Según las investigaciones, aquel día, Saúl Francisco "N" y Elena Isabel "N", en complicidad de otras personas, cerraron las vialidades estatales y después agredieron con palos y piedras a elementos de la Guardia Civil que estaban en el lugar, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
Los manifestantes fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de ataques a las vías generales. Un juez fijó medidas cautelares y estableció un plazo de un mes para la investigación complementaria.
El pasado 14 de julio, un grupo de pobladores bloqueó las entradas a San Juan Nuevo Parangaricutiro para exigir la salida de militares y policías del municipio.
Sin embargo, unos minutos después de cerrar las carreteras, elementos de seguridad, entre ellos la Policía estatal ahora Guardia Civil, liberaron las vías. En este momento, los pobladores habrían agredido a los uniformados con palos y piedras.
Sobre el enfrentamiento, el edil Jesús Antonio Espinoza Rochín, denunció a través de un video las agresiones de las que fueron víctimas los ciudadanos por parte de soldados y guardias nacionales.
El edil acusó a los efectivos federales de golpear, arrestar y oprimir a la población, además de atacar su integridad física, “no es la primera vez que se realiza un operativo, se han realizado varios en menos de un mes sin que el ayuntamiento haya tenido información y sobre todo que haya sido consultado”, afirmó.
Un día antes, las instituciones de seguridad intentaron instalar una base de operaciones, no obstante, según el alcalde, se llegó a acuerdos que no se cumplieron. Agregó que durante operativos pasados, se realizaron cateos sin orden de un juez, atracos y agresiones contra comuneros.
Finalmente, el perredista dijo estar abierto al diálogo entre autoridades municipales, estatales y federales para llegar a un acuerdo.
San Juan Nuevo Parangaricutiro se ubica a unos 20 kilómetros de Uruapan y desde hace por lo menos cuatro meses es punto de enfrentamientos, ataques armados, bloqueos y quema de unidades.