Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga a la pasada administración municipal de Uruapan, pues tiene una observación por más de 280 millones de pesos. Los responsables tienen hasta 30 días para subsanar observaciones y ya ha transcurrido la mitad de tiempo.
De acuerdo con el actual presidente municipal, Ignacio Ocampo Equihua, esta observación la está revisando en la Cámara de Diputados porque en la Auditoría el expediente se traspapeló.
“Esta situación nos preocupa, nos dicen que el expediente en Michoacán está extraviado. Hay que hablar con el titular de la ASM para saber la situación, pero hay garantía de que en la Cámara de Diputados están estas observaciones en obra, nómina y otros temas; serán esas instituciones las que evalúen si hubo omisión o desvío de recursos públicos”, dijo.
Enfatizó que por ahora son observaciones que se deben aclarar o subsanar, por lo que aún no se puede hablar de desvió de recursos, y será hasta que finalice la auditoría para conocer los resultados finales. Si hay algún delito qué perseguir, también la responsabilidad recae en el órgano fiscalizador.
“No es que a nosotros no nos interese. Claro que es un recurso público, pero sólo nos corresponde hacer la observación. Vamos a respetar lo que deduzca la Auditoría Superior, en un lapso de dos semanas más concluye el periodo para que la pasada administración esclarezca lo observado”, refirió Campos.
Uruapan es uno de los municipios más grandes de Michoacán y con mayor presupuesto, en el 2021 el presupuesto fue de 923 millones de pesos, y para el 2022, el presidente explicó que hicieron un cálculo en la ley de Ingresos de mil millones de pesos, aún pendiente de su aprobación en el Congreso del Estado. El munícipe fijó que al igual que el gobierno del estado, también el Ayuntamiento de Uruapan busca un presupuesto austero apegado a los principios de la Cuarta Transformación.