Morelia, Mich. (OEM/informex).- Debido a la falta de equidad en la entrega de recursos para hacer campaña y los frenos para la recaudación, el candidato independiente al Congreso local por el distrito 11 de Morelia, Ismael Hernández, desistió de su intención de contender en la contienda del próximo 6 de junio y anunció su retiro.
En entrevista con El Sol de Morelia, el joven político lamentó que el sistema electoral en México esté diseñado para evitar que los ciudadanos de a pie lleguen a un cargo de elección popular.
Dijo que, por un lado, los recursos que se proporcionan son ínfimos (200 mil pesos), en comparación de los que reciben los candidatos cobijados por partidos políticos que reciben varios millones.
“Entonces lo que vemos es que los independientes tenemos una desventaja de origen que no puede subsanarse con un sistema de donación porque los órganos electorales te exigen credencial del INE y firma de cada uno de tus donantes”, explicó.
Señaló que, como abanderado de una nueva generación, buscaba crear redes a través de la web mediante las cuales las personas pudieran donar desde 10 hasta 100 pesos, sin embargo, una vez que se consultó la legislación electoral, se vio que esto no sería posible y que los recursos oficiales serían insuficientes para hacer campaña.
“Los candidatos independientes se enfrentan a una gran barrera: la económica, los presupuestos de los partidos son enormes y contra eso, hoy no estamos en condiciones de competir”, puntualizó.
Afirmó que continuará trabajando para convertir a su generación en el motor de cambio y el rescate de Morelia.