Zamora, Michoacán.-Luego de que la investigadora de la Universidad de la Ciénega en el estado de Michoacán, Elisa Martínez del Río alertó sobre el cultivo masivo de agave en la Ciénega de Michoacán, el Consejo Regulador del Tequila precisó que el municipio de Ixtlán no forma parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila.
La investigadora destacó en su estudio el aumento en la siembra de esta variedad de maguey, pero no hizo referencia a aspectos geográficos que sirvan para designar un producto originario del mismo.
Te puede interesar: Los agroquímicos amenazan la fauna silvestre del valle de Zamora: Investigador
La investigadora informó que, en 2018, Michoacán se destacó como el tercer estado con mayor producción de agave, con alrededor de siete millones de plantas sembradas por más de 500 productores.
Para febrero de 2024, se habla de más de 50 millones de plantas de agave que, a razón de 3 mil plantas por hectárea, representan poco más de 16 mil hectáreas sembradas en los 30 municipios con denominación de origen, sostuvo la investigadora Martínez del Río.
Seguir leyendo: Michoacán mantiene el dominio en producción de zarzamora del país
Entre los municipios que citó están Zamora, Briseñas, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Marcos Castellanos, Nicolás de Regules, Numarán, Pajacuarán, Penjamillo, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu y Zináparo.
No obstante, el Consejo Regulador del Tequila se comunicó con El Sol de Zamora para precisar que el municipio de Ixtlán no forma parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila.