La Iglesia no vino a Aguililla a desafiar a nadie: nuncio

De visita en la Tierra Caliente, Franco Coppola reconoció que los gobiernos han abandonado a sus pueblos

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Aguililla, Michoacán. (OEM-Infomex).- En su visita a Aguililla, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, afirmó que la Iglesia católica no desea desafiar con este recorrido a ningún grupo del crimen organizado, sino dar acompañamiento a las víctimas, un consuelo espiritual ante el abandono en el que se encuentran.

Luego de ofrecer una misa en la escuela de la cabecera municipal, se reunió con los medios de comunicación para, entre otras cosas, afirmar que "el crimen y los criminales se aprovechan de la soledad", en referencia a pueblos como El Aguaje, colindante con Aguililla, donde son muy pocos los habitantes que se han quedado ante el clima de enfrentamientos.

Subrayó que en la Iglesia no son gobierno, por lo que no pueden interferir en políticas públicas, pero recordó que en su trayectoria como misionero estuvo en pueblos de África, "donde no hay luz, como aquí, donde la gente mala puede hacer lo que quiere en las penumbras".

Mencionó que El Papa Francisco sabe que en estas situaciones la gente se queda sola: "A veces las autoridades no pueden o no quieren. La gente se siente sola, nuestra misión es estar cerca, como la Virgen lo hizo con su hijo. La Iglesia debe estar al lado del pueblo, no alejarse nunca", reflexionó.

Puede interesarte: Llaman a integrantes del crimen organizado a la conversión

Compartió que cuando llegó a México le asombraron dos cosas: la enorme pobreza y la violencia. En ese contexto, un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores del sexenio pasado le pidió no hablar de esa clase de temas "para no alejar al turismo", lo que consideró como la más clara de expresión de como un gobierno abandona a su pueblo.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

"Es necesario que el mundo sepa qué pasa, no hay por qué callar. Si los medios callan, le hacen un favor a los malos", dijo, aunque luego matizó en esa conceptualización y abundó en la complejidad que lleva a los individuos a optar por las actividades ilícitas.

Refirió que el Papa quiere ayudar a México, porque es el país de habla hispana que más católicos tiene. "La violencia no sólo está en Aguililla, está en todo México", reconoció, por lo que pide a los miembros de las organizaciones delictivas que rectifiquen su camino.