Morelia, Michoacán.-Con la llegada de la mariposa monarca a Michoacán, los santuarios de la región Oriente del estado abrieron este viernes sus puertas para visitantes y turistas.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, indicó que son tres santuarios los que estarán disponibles durante la temporada; Sierra Chincua en Angangueo, El Rosario en Ocampo y Senguio.
Este último, dijo, está conectado con Sierra Chincua y está ubicado en un punto estratégico, pues es el más cercano al Estado de México y Morelia, sin embargo, apuntó que aún le falta infraestructura.
En dicho lugar, se realiza todavía el balizamiento de los vehículos y la tirolesa, mientras que en Sierra Chincua se trabaja en la electrificación para poder llevar luz e internet.
¿Cuánto cuesta el avistamiento en Senguio?
En este santuario la entrada cuesta 100 pesos para adultos y 70 para menores; el recorrido con guía y automóvil con cupo de 10 personas en mil pesos y el recorrido únicamente con guía en 300 pesos. Además, se pueden adquirir alimentos y artesanías en el parador turístico.
La Secretaría de Turismo de Michoacán, indicó que se prevé la llegada de 511 mil 800 visitantes y turistas, sobre todo de Estados Unidos, España, Alemania, Colombia y Canadá, y una derrama de más de 600 millones de pesos.
La presidenta de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos, dijo que este insecto pesa menos de un gramo, pero es de los más fuertes que cada año recorre más de cuatro mil kilómetros, desde el Sur de Canadá hacia Michoacán.