Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La licencia 206 sobre la portación de armas de fuego por parte de los policías municipales está en riesgo de perderse debido a la falta de certificaciones, reconoció en entrevista el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), César Sánchez Coria.
Explicó que la rotación de elementos de seguridad pública que se da en los 113 municipios del estado, lo que retrasa la certificación de los oficiales.
Con el cambio de gobierno, “la mayoría de las alcaldías, sino es que todas, despiden a los policías que se desempeñaban en el cargo desde hace tres años, lo que evita que el 100 por ciento sea certificado”, dijo.
El Secretariado recibió en octubre pasado cuatro mil 18 elementos municipales, de los cuales faltaba por certificar un 39 por ciento. Sin embargo, a la fecha se han incorporado al menos mil 180 elementos más, lo que significa que hay cinco mil 200, por lo que ahora faltan certificar a un 55 por ciento del total.
“Faltaba el 39 por ciento de policías de estar certificados cuando llegamos, ahora faltan aproximadamente 55 por ciento por los cambios, y solo dieron tres meses para certificarlos”, indicó.
Ante el riesgo que existe, Sánchez Coria aseguró haber solicitado desde diciembre pasado una prórroga, pues la fecha límite para que los elementos estén certificados se vence en marzo de este año.
El número de elementos que se proyecta certificar en el 2022 por parte del Centro Estatal de Certificación Acreditación y Control de Confianza (CECACC) mejor conocido como C3, es de al menos cinco mil 658 al haber un listado que contempla a la Secretaría de Seguridad Pública con mil 880 elementos; de la Coordinación Penitenciaria 482; de la Fiscalía General del Estado 800 y del Secretariado Ejecutivo dos mil 496.
La contratación municipal varía en cuanto a la suficiencia presupuestal de cada ayuntamiento, por ende, la rotación, justificó.
Te podría interesar: Reconocen presencia de crimen organizado en Morelia
“Llegan los nuevos presidentes y hacen cambio de elementos y cuando hacen este cambio se viene un tema preocupante, porque se necesita certificar a estos nuevos policías y los que ya estaban en proceso o se iban a certificar ya no serán los que estarán en el municipio, por ello los números cambian día a día, por ese movimiento que hacen los alcaldes”, explicó.
En marzo es el mes en que se tendría que cumplir con el 100 por ciento de policías certificados que equivale a cerca de cuatro mil 500 pesos, “pero ante la incertidumbre, ya se pidió licencia, que de hecho para esta administración estatal, sería la primera, pero en sí, sería la tercer prórroga solicitada, porque el gobierno anterior ya había pedido dos”, dijo.