Lago de Cuitzeo, al borde de la muerte

Entre la sequía y las tolvaneras que no cesan en la región, el cuerpo de agua perece mientras es ignorado por autoridades de los tres niveles de gobierno

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre la sequía y las tolvaneras que no cesan en la región, el Lago de Cuitzeo se encuentra al borde de la extinción ante la mirada indiferente de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

En entrevista con El Sol de Morelia, la activista y secretaria de la Asociación Civil Amigos del Lago de Cuitzeo, Getulia Maycotte Cincire, advirtió que actualmente el depósito natural cuenta con un 10 por ciento de agua, producto del mal manejo que se ha hecho de este recurso natural. 

“En el mes de noviembre es cuando el lago se encuentra en su plenitud máxima gracias a las lluvias, pero durante el resto del año se evapora el 90 por ciento del agua, esto entre otras cosas, por el calentamiento global, la deforestación, la tala inmoderada de mezquiteras y el cambio de uso de suelo”. 

Sumado a esto, relató que desde hace cuatro años se ha presentado un grave problema de tolvaneras, las cuales afectan principalmente a la tenencia de Capacho perteneciente al municipio de Huandacareo y a la comunidad de Doctor Miguel Silva, dentro del municipio de Cuitzeo. 

“Es un problema que viven día tras día los pobladores, todo se llena de polvo y resulta una complicación para los adultos mayores. Se requiere apoyo para que las personas protejan sus casas, no basta con que se tenga un carrito anunciando que ya llegaron las tolvaneras”. 

Te puede interesar: Talan 200 árboles ilegalmente en reserva de mariposa monarca

A decir de la activista, gran parte del problema partió por un tapón que se ubicaba en la calzada del lago y que por mucho tiempo la Comisión Nacional del Agua (CNA) se negó a retirar, por lo que fue la propia asociación civil y los ciudadanos quienes insistieron y actuaron para poder erradicarlo. 

Ante las problemáticas que aquejan al lago, Amigos del Lago de Cuitzeo realizó hace poco más de un año un foro para promover el rescate del recurso natural y definir los puntos de exigencia a los tres órdenes de gobierno. 

Entre los acuerdos, destaca delimitar la zona federal del lago sin disminuir su área, pues esto daría pie a la invasión de tierras y la destrucción de su reforestación; asimismo, se está solicitando que sean reubicadas aquellas personas que por falta de vivienda se han asentado en el vaso del lago. 

De la misma forma, se pide que el lago sea declarado como Zona de Restauración Ecológica, así como la reestructuración del Consejo de la Cuenca y la creación de un vivero de plantas endémicas, como es el caso de los mezquites, ya que se explicó que éstos funcionan para restaurar el depósito natural.

Getulia Maycotte Cincire añadió que en su momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) designó una comisión para atender el rescate del Lago de Cuitzeo, pero a causa de la pandemia por Covid-19, solamente se ha podido realizar una reunión de trabajo. 

Sin recursos extraordinarios para atender emergencia

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento de Cuitzeo, Alma Delia Chacón Aguilera, informó que el alcalde, Fernando Alvarado, ha enviado oficios tanto al Gobierno del Estado como Federal, para solicitar recursos extraordinarios que sean aplicables al rescate del lago, pero hasta el momento las peticiones no han tenido éxito.

“Se ha estado insistiendo, inclusive el edil ha asistido a reuniones con la federación, pero no hay respuesta, entendemos que en este momento se está priorizando la pandemia de Covid-19 y eso limita los recursos”. 

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Tras el análisis que han hecho de manera local, apuntó que en este momento el lago solamente cuenta con agua en el lado oriente; sin embargo, lamentó que está descendiendo a gran escala por la mala temporada de lluvias que se registró en 2020. 

Como parte de las consecuencias, la funcionaria expuso que en las comunidades de Mariano Escobedo y San Agustín ya son muy pocos los pobladores que se siguen dedicando a la pesca, pues compartió que desde hace aproximadamente seis años se percataron de que la gente tuvo que emigrar a Morelia o al estado de Guanajuato en busca de otros oficios, dejando la labor de pescador como algo exclusivo para los fines de semana.