Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la Alerta de Violencia de Género será retirada de los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas por la disminución de los homicidios contra mujeres y de los feminicidios.
En Michoacán, desde el 2016 se decretó el mecanismo de protección contra la violencia feminicida en 14 municipios: Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Zitácuaro.
Al ser cuestionado sobre el particular, el mandatario michoacano explicó que se ha percibido una disminución de los casos de violencia contra las mujeres en ambas demarcaciones, por ello, la determinación de que sea levantada la Alerta, pues desde su punto de vista ya no tendría sentido que siguiera dicho mecanismo.
Sin embargo, Ramírez Bedolla confirmó que su gobierno seguirá apoyando a los dos municipios a través del Fondo para el Fortalecimiento para La Paz (Fortapaz) para reforzar las medidas en favor de las mujere.
“Yo diría que aunque se levante la Alerta de Género en ambos municipios, mantengamos firme la estrategia y la táctica en favor de las mujeres, y que se mantengan las oficinas reforzadas para seguir atendiendo a las mujeres”, agregó Ramírez Bedolla.
Después de siete años de que fue decretada la Alerta de Género en 14 municipios de Michoacán en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la administración morenista del estado levantará en dos municipios el mecanismo que se encuentra instaurado en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.
En los dos primeros meses del 2023 se registraron un total de 23 homicidios dolosos contra mujeres y en ese mismo periodo del 2022, la cifra fue de 45 víctimas. En cuanto a los feminicidios el año pasado fueron ocho y tres en 2023.
Según información del gobierno federal, de las 25 declaratorias emitidas desde el 2015 hasta la fecha, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales para la disminución de a violencia contra las mujeres. De estas 552 medidas, 208 fueron de prevención; 190 para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 correspondieron a medidas de seguridad.