Uruapan, Michoacán.-Lo que parecía ser un día soleado que permitiría la colocación de los tradicionales altares, que participaban en este concurso de parte del programa del Festival de Velas en Uruapan, terminó con daños estructurales a los mismos.
La primera lluvia se registró a las tres de la tarde, sin embargo, la presentada dos horas después dejó estragos en los tapetes de aserrín, cempasúchil y los platillos que adornaban las ofrendas que se encontraban esparcidos tanto por la Calle Independencia y la avenida Emilio Carranza.
El ánimo de los participantes, tanto de instituciones educativas como de gobierno, también se vio afectado, pues solamente podían ver cómo la lluvia se llevaba las ornamentas. "Ese era mi altar y me costó mucho dinero", agregó una de ellas.
Luego de la tormenta, llegó el momento de intentar rescatar lo que el agua había arrastrado para volver a rearmar los altares y aquello que ya no era funcional, desecharlo en bolsas de basura.
Finalmente, Yuliana Gómez, regidora de Turismo y Cultura de Uruapan, afirmó que los participantes.
Van a hacer un esfuerzo titánico por reconstruir los altares en la calle Independencia, que fue la más dañada.
De acuerdo a la funcionaria, el tradicional de Encendido de Velas, los recorridos por el Parque Lineal "La Espumita" y el video mapping continuarán debido a que en las plazas principales los daños fueron menores.