Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, en la ribera del Lago de Pátzcuaro, lograron abatir por completo los incendios forestales luego de que entre 2020 y 2021 perdieran 14 hectáreas de sus bosques.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sus autoridades informaron que además han reforestado 25 hectáreas en los últimos dos años, apoyados con su propia brigada constituida por mujeres y hombres de la región.
Como una muestra de su organización comunal, presumieron iniciativas ya encaminadas como el vivero, extracto de resina y el rescate de su fauna a través del foto trampeo, lo que les ha permitido observar a especies como coyotes, venados, linces, pumas, aguilillas cola roja y zorrillos, así como diferentes anfibios y reptiles tanto en el bosque como en el lago.
Para los próximos meses proyectan una estación biológica y un corredor de fauna silvestre en conjunto con San Andrés Tziróndaro y Santa Fe de la Laguna.
Este domingo, el gobierno del estado anunció que 2 mil 493 hectáreas serán decretadas como Área voluntaria para la conservación.