López Obrador llegó a Zamora; inaugura cuartel de la GN

El presidente de México acudió a uno de los municipios más violentos del territorio mexicano

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 8 de enero de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morleia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En Zamora, ciudad donde se cometieron 216 homicidios dolosos en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes instalaciones de la Guardia Nacional.

A la ceremonia formal acudió el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, quien le pidió al jefe del Ejecutivo federal considerar a las adicciones a las drogas como un problema de salud pública, pues sobre todo el consumo de sustancias duras genera descomposición social entre los jóvenes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Además, le solicitó más apoyo con los casos de coronavirus, pues aceptó que la crisis por contagios está rebasando a la capacidad hospitalaria de la entidad.

En su turno, el presidente López Obrador se refirió a Zamora como un municipio de “gente buena, trabajadora, de emprendedores que han desarrollado buenas tecnologías para vender más”.

Insistió en que sus políticas gubernamentales han permitido hacerle frente a la crisis económica derivada del Covid-19; “ha sido una pesadilla, pero en lo económico no hemos padecido falta de alimentos o materias primas”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Como ya lo había mencionado horas antes en Maravatío, celebró que en 2020 las remesas de los migrantes hayan alcanzado los 40 mil millones de dólares, “eso nos ayudó mucho, gracias”, externó a esa comunidad.

Presumió que para hacer frente a la pandemia, se entregaron becas a jóvenes por anticipado, se hizo un programa emergente para apoyar a las empresas emergentes; “en el caso de Zamora, en seis meses se entregaron 572 créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas que mantienen a sus trabajadores, que no los despidieron y siguen inscritos en el Seguro Social”.

Refirió que la estimación para 2021 es que la economía nacional crezca, “salir del hoyo en el que caímos por la pandemia, ya vamos recuperando los empleos que se perdieron”, dijo, y pronosticó que para abril ya se habrá recuperado el territorio extraviado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Reiteró su solidaridad a los habitantes de Zamora, reconociendo que la región está muy afectada por la violencia, “en especial por los enfrentamientos entre la delincuencia; por eso se incrementa el delito de homicidios que en gran medida afecta a los jóvenes”.

Se comprometió a garantizar la justicia, y dijo que nadie nace “malo”, sino es víctima de las circunstancias; “por eso debemos ayudar a los pobres, a los jóvenes”, pues dijo que el anterior régimen solo los etiquetó de “ninis”.

No desaprovechó la oportunidad para referirse a los medios de comunicación. Algunos de ellos, dijo, “no hablan de que enfrentamos la pandemia sin médicos, pues durante el periodo neoliberal no admitían a los estudiantes porque supuestamente no pasaban el examen de admisión”.

Foto: Fernando Carranza | Cuartoscuro

En respuesta a la petición de Silvano Aureoles, el presidente dijo que se tuvieron que contratar a 70 mil médicos y enfermeras para enfrentar al coronavirus en todo el país, “y los que están en Michoacán, se van a quedar hasta que sea necesario”, prometió.

Sobre la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Zamora, López Obrador dijo que el costo individual es de 25 millones de pesos, gracias a que lo edifican los propios militares. “Si lo concesionáramos a la iniciativa privada, con el esquema de corrupción del régimen pasado se nos hubiera ido a 100 millones de pesos”, estimó.

En ese mismo tenor, prometió que se instarán tres sucursales del Banco del Bienestar en Zamora, y que en el territorio nacional serán 2 mil 600, no solo en ciudades, sino en comunidades alejadas.

El presidente proyectó reducir la mortalidad del Covid-19 a nivel nacional en un 80 por ciento para el mes de marzo, así como recuperar la economía del país durante el primer trimestre de 2021,

Detalló que la reducción en los índices de mortalidad por coronavirus partiría de una atención prioritaria a los adultos mayores, a quienes, dijo, “en marzo se les aplicará la vacuna contra el Covid-19”.

“Tenemos como meta vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, esto va a representar, de acuerdo a los especialistas, reducir la mortalidad por Covid-19 en un 80 por ciento”, enfatizó durante su intervención.

Foto: Moises Pablo | Cuartoscuro

El Presidente dio a conocer que la administración a su cargo hará efectiva la compra de 120 millones de dosis en el primer trimestre del presente año, para lo cual, dijo, se están estableciendo negociaciones con los gobiernos de Rusia y China, por ser éstos productores del antídoto, a fin de imprimir celeridad a la distribución de la vacuna, “a lo largo y ancho del país”.

En tanto, dijo que la distribución de la vacuna que fue contratada a la empresa farmacéutica Pfizer entregó el pasado martes 05 de enero un total de 50 mil dosis, “pero en esta semana llegarán otras 400 mil dosis, y así, semana por semana seguiremos avanzando en la distribución de la vacuna”.

Personal contratado para Covid-19 se mantendrá en Michoacán

López Obrador aprovechó su visita a Michoacán para anunciar que seguirá subsidiando la operación de los 500 trabajadores de la salud que, entre médicos y enfermeras, la Federación comisionó en la entidad, "para hacerle frente a la pandemia".

Foto: Cortesía | SSM

“El tiempo que sea necesario van a seguir aquí los trabajadores de la salud que llegaron a Michoacán para combatir la pandemia, y lo digo aquí, respondiéndole al gobernador”, enfatizó dirigiéndose a Silvano Aureoles, quien previamente le había solicitado, “no dejar solo a Michoacán ante la crisis sanitaria que vivimos”.

Con información de Óscar Guerrero