Zamora, Michoacán.-La danza de los Tlahualiles es originaria del municipio de Sahuayo, el cual está ubicado en el occidente de Michoacán. Este baile se realiza en la fiesta patronal de Santiago Apóstol y debido a que falta poco para el festejo, te explicaremos su significado.
Los tlahualiles conocidos también como guerreros vencidos son uno de los personajes principales de este baile, y su gran indumentaria destaca porque es exuberante y muy colorida.
Esta danza es un reflejo del enfrentamiento entre dos cultos religiosos, por un lado están los tlahualiles que representan a la comunidad indígena de Sahuayo y por otro lado está Santiago Apóstol, el cual simboliza la evangelización de los españoles en la Nueva España.
Durante el conflicto bélico-religioso entre ambas culturas, los dioses luchan por salir victoriosos, pero sólo uno se corona como el líder de las creencias, mientras que el derrotado queda desplazado. Otro significado de la danza que está muy ligado a la anterior es que el santo patrono pelea con su espada contra los guerreros que denotan “el mal” y son vencidos por “el bien”.
Sin duda, esta danza es un claro ejemplo de la lucha continúa entre cristianos y no cirstianos, entre comunidad indigena y españoles; pero sobre todo también alude a las guerras que se registraron en Sahuayo, como lo fue la Cristiada.
¿Cómo es la danza?
En la danza participan sólo dos personajes: los guerreros y la mulita que respresentan al santo patrono Santiago Apóstol. El rito de la danza consite en que los tlahuililes pelean contra la mulita, esta danza dura aproximadante 12 horas y se festeja cada año del 16 de julio al 9 de agosto.
Para este año se tiene contemplado la participación de más tres mil tlahualiles y 100 grupos danzarán por las calles principales de Sahuayo.
¿Cómo es el traje de los Tlahuililes?
El atuendo de los tlahuililes está compuesta por una máscara que tiene la imagen humana y una cabeza de animal, además portan un gran penacho de plumas, los guerreros vencidos también se visten con una túnica o saco del que cuelgan carrujos. Es de destacar que este traje se cotiza en grandes cantidades monetarias, incluso llegan a costar hasta 80 mil pesos, por lo que las familias que participan en este baile hacen un gran esfuerzo para que sus atuendos sean espectaculares.