Magisterio y colegas a poyan a huelguistas de Fertinal

Los agremiados marcharon este viernes acompañados de la CNTE

César Cabrera | El Sol de Morelia

  · viernes 16 de septiembre de 2022

Cortesía | Facebook Evolución y Fuerza Sindical Sección 274 Napoleón Gómez Urrutia

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Miles de personas agremiadas a sindicatos magisteriales y organizaciones sociales respaldaron a los miembros de la Sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que este viernes cumplieron tres semanas de huelga en Fertinal.

Con el acompañamiento también de secciones hermanas locales y de otras regiones del país, como Guanajuato, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Guerrero, los mineros de Napoleón Gómez Urrutia llevaron a cabo una marcha que partió en punto de las 10:00 horas desde el Monumento al Minero, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas y terminó en el Palacio Municipal, donde celebraron un mitin.

Enfundados en su característica playera roja, los mineros en su trayecto lanzaros arengas a favor de su secretario general y senador, así como rechiflas a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, a quien tacharon de ser parte del “charrismo sindical” al intentar en un inicio invalidar el movimiento de huelga.

Al frente del contingente se encontraban delegados nacionales y miembros de los comités ejecutivos locales y de huelga, además del síndico municipal de Lázaro Cárdenas, Manuel Esquivel Bejarano.

Detrás de ellos, sobresalían los estandartes de cada sección presente en la marcha y al final, los obreros, organizaciones sociales locales y maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales se dividieron entre los grupos de Gamaliel Guzmán Cruz y Benjamín Hernández Gutiérrez.

Pese al inclemente sol, los mineros recorrieron toda la avenida principal de la cabecera municipal. Algunos se hicieron acompañar de sus familias, quienes trataban de buscar un poco de sombra por medio de sus paraguas o debajo de las pancartas que portaban con mensajes en contra de la empresa.

Tras casi una hora de marcha, una vez frente al Palacio Municipal cada uno de los representantes tomó la palabra y dirigió un mensaje. Por parte de la alcaldesa Itzé Camacho, por ejemplo, se refrendó el acompañamiento y respaldo de su gobierno a su movimiento.

La CNTE, en tanto, recordó que al igual que los obreros están luchando por mejores condiciones laborales, aunque las demandas van dirigidas al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Previo, durante y después de la marcha, se desplegaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Civil y Tránsito Estatal.