Más de 30 municipios no cuentan con consejos de Protección Civil

Sólo alrededor de 40 municipios del estado ha entregado la documentación necesaria para conformar los consejos de Protección Civil

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 3 de junio de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para contar con recursos que permitan enfrentar fenómenos climatológicos, en Michoacán sólo 81 de los 113 ayuntamientos han conformado sus consejos municipales de Protección Civil (PC), pero de ese número, apenas la mitad ha entregado la documentación oficial al gobierno del estado. Esta figura funge como un instrumento que agiliza la declaratoria de emergencias y capta recursos que anteriormente llegaban vía el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo que aquellos que no lo hayan consolidado tendrán trabas y tardarían en obtener la ayuda correspondiente.

En entrevista, el coordinador estatal de PC, Jorge Alvarado Romero, añadió que el trámite debe pasar por acuerdos de Cabildo y recabar varias firmas, lo que lo puede hacer un tanto burocrático, pero urgió para que los gobiernos locales agilicen el tema ante los cambios de clima que se aproximan. En cuanto a los 32 municipios que no tienen su Consejo, explicó que no se les dejaría solos, pero ante un probable desastre natural “seguro exigirán recursos vía la presión política o social, o por medio de plantones”. El coordinador no precisó cuáles son los ayuntamientos que faltan por cumplir con este requisito, pero sí confirmó que los que se encuentran en la zona costera, lo que los hace más vulnerables, ya presentaron su documentación.

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Dichos comités son obligatorios de acuerdo a la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán en su capítulo V, conformado por siete artículos. Pese a ello, hay casos donde de plano nunca se ha hecho tal tarea.

Para el 10 de junio se tiene programada la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a partir de la cual se crea un instrumento ante la federación para las declaratorias de emergencias, facultad exclusiva del Ejecutivo estatal. En esa sesión participarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Marina, así como el gabinete legal del gobierno del estado y los representantes de los 113 municipios.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Alvarado Romero precisó que luego de una reunión de carácter nacional en el estado de Sinaloa, los coordinadores de PC y otras autoridades federales acordaron intensificar las medidas de prevención ante la llegada de fenómenos naturales que han tenido su primer episodio con los estragos del huracán Agatha, que dejó un saldo de 30 personas desaparecidas y 22 fallecimientos en Oaxaca. Dichas tareas consisten en limpieza de ríos, canales, lagos, calles, coladeras y todo aquello que deba estar libre de basura o deshechos que suelen ser los principales factores para las inundaciones.

El escenario para este año es similar al 2021 en cuanto a la presencia y magnitudes de huracanes, tormentas tropicales y depresiones, lo que particularmente le pega a las zonas costeras, pero no por ello otros municipios están exentos. En ese tenor, el funcionario subraya que los ayuntamientos deben tomarse en serio la organización interna, pues a la hora de un desastre natural entran muchos personajes al rescate y por lo tanto “cada quien debe tocar su propio instrumento”.

Se prevé que en las próximas semanas entren más de 14 fenómenos naturales al Pacífico; algunos son huracanes en diferentes categorías, otros tormentas, depresiones tropicales o simples inestabilidades, pero la magnitud es incierta hasta que llegan o se diluyen.

Empresas, responsables de su seguridad

Para que se eviten o prevengan accidentes como el ocurrido en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), donde se incendiaron unidades de transmisión satelital, cada empresa o institución debe contar con programas internos de protección civil, en los cuales se revisan instalaciones, equipo de auxilio, protocolos de evacuación y rescate. Existe la figura de capacitadores externos registrados por la misma Coordinación, lo que “ayuda mucho porque a la hora de los accidentes todos quieren una unidad de bomberos y ambulancias en un minuto”, dice Alvarado Romero.

Finalmente, precisa que toda empresa pública o privada que tenga más de 50 trabajadores debe cumplir con este programa interno, y si el número de empleados es menor, puede pedir una verificación al municipio para que le expida su licencia de funcionamiento que incluye pasos como la salida de emergencia, extintores, y buen estado de las instalaciones eléctricas y de gas.