Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para lograr romper la cadena de contagios de Covid-19 en el estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en colaboración con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desplegaron a las brigadas de los llamados Guardianes de la Salud para realizar un operativo de vigilancia y monitoreo a negocios en siete municipios bajo la bandera amarilla, con el fin de asegurar que los comerciantes y locatarios de la zona cumplan con las disposiciones de salud emitidas para esta Nueva Convivencia.
Te recomendamos: Guardianes de la Salud, con facultad de cerrar negocios: Silvano Aureoles
Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Huacana, Múgica, Páztcuaro, Uruapan y Huetamo fueron las localidades seleccionadas para este monitoreo, dando como resultado la verificación de 836 establecimientos esenciales y 683 no esenciales en todos los municipios señalados. También, en consecuencia, se suspendieron 14 establecimientos por incumplir las normativas, siendo seis en La Huacana, cinco en Páztcuaro, dos en Apatzingán y uno en Lázaro Cárdenas y Múgica.
Hasta el corte del 12 de julio, Lázaro Cárdenas cuenta con 2,338 casos confirmados de Covid-19 de los cuales han fallecido 129 por la enfermedad. En Uruapan se han registrado 699 contagiados y 58 defunciones por coronavirus. Huetamo se mantiene con 426 contagios y 25 muertes por el virus, en Apatzingán se suman 398 infectados y 35 fallecidos, Múgica mantiene en su territorio 322 pacientes positivos al SARS-Cov-2 y 47 que han perdido la vida por este virus. Pátzcuaro y La Huacana se mantienen debajo de los 100 enfermos de Covid-19, el primero con 96 casos y 10 fallecimientos, mientras que el municipio tierracalenteño arroja 30 confirmados y siete defunciones causadas por el virus.