Mediante Fortapaz, invertirán 38 mdp para seguridad en Tierra Caliente

Fortalecerán la seguridad de seis municipios de la región de Tepalcatepec

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · lunes 17 de enero de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En respuesta a la crisis de seguridad que enfrenta Tierra Caliente, el gobierno de Michoacán destinará una bolsa de 38 millones de pesos, proveniente del Fortapaz, para blindar seis municipios ubicados en la región de Tepalcatepec, donde la delincuencia organizada se sigue disputando la plaza en una confrontación protagonizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra agrupación criminal denominada Cárteles Unidos.

De acuerdo con información difundida por el Ejecutivo estatal, esta bolsa presupuestal será utilizada en el reforzamiento de la operatividad de los mandos policiales, así como para establecer mecanismos de prevención del delito.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que los municipios que podrán acceder a esta bolsa son Apatzingán, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Múgica y Tepalcatepec, derivado de la crisis criminal que estos municipios enfrentan.

Al dar a conocer esta información, el mandatario subrayó que con estos recursos “se podrán equipar, capacitar y profesionalizar a los elementos de seguridad pública y ejecutar proyectos de infraestructura enfocados a prevenir la actividad delictiva, como alumbrado público y sistemas de vigilancia y monitoreo”.

Apenas el pasado 11 de enero, en redes sociales se difundieron videos donde pobladores de El Bejuco y la Romera, en Tepalcatepec, denunciaron supuestos ataques atribuidos al CJNG donde se utilizaron armas largas y explosivos lanzados con drones contra la población civil.

Te podría interesar: Difunden video de bombardeo de campamento con un dron en Tepalcatepec

El Fortapaz se constituyó bajo un monto de 821 millones de pesos, cantidad de la que un 30 por ciento corresponderá a inversión municipal.

En medio de las inversiones proyectadas para mitigar la crisis de seguridad que enfrenta la entidad, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, sólo entre los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec y Aguililla se contabilizan un total de siete mil víctimas de desplazamiento forzados a consecuencia de la presión criminal que impera en la región de Tierra Caliente.

En tanto, no todos los actores políticos han simpatizado con este programa, pues como lo expuso el diputado panista Hugo Anaya Ávila, no se cuenta con reglas claras de operación.

En diciembre pasado, el legislador apuntó que comparar al Fortapaz con el desaparecido esquema federal llamado Fortaseg “es ilógico”, sobre todo porque está encaminado al fortalecimiento de los municipios que tengan más de 50 mil habitantes, lo que equivaldría a por lo menos 19 alcaldías, en tanto que el anterior modelo solo se destinaba a nueve ayuntamientos.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe de Jesús Contreras Correa, afirmó en la recta final del año que uno de los programas con el que se pretende “engañar a los municipios” es el de Fortapaz, con el cual se busca quitar dinero a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para enviarlo a las alcaldías con la condición de que éstos aporten a su vez un porcentaje al estado para su propia seguridad, lo que se convierte en un “municipalismo disfrazado al pasar el dinero de un lugar a otro”.

Pese a que el gobierno del estado ha invitado a los 113 municipios para que se sumen al Convenio de Mando Operativo, hasta el cierre de esta edición sólo se habían sumado 83.

En ese contexto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Torres Piña, ha reconocido que esta negativa se concentra principalmente en los alcaldes emanados del PAN, quienes, han solicitado que la presencia de las policías municipales no sólo se concentre en las regiones con mayores problemas de seguridad.

Como contrapropuesta, el funcionario dijo que la operación policial en Michoacán se estaría estableciendo de manera regionalizada, a fin de que no exista abandono de las corporaciones en ningún municipio del estado.