Morelia, Mich. (OEM.Infomex). Guillermo Valencia Reyes, presidente estatal del PRI, aseguró que integrantes del grupo delictivo que asesinó a Hipólito Mora y a tres de sus escoltas siguen en La Ruana “con total impunidad”, por lo que exigió a las autoridades que muestren avances en las investigaciones y una efectiva vigilancia en esa zona.
Presente en la misa que se ofreció en memoria del autodefensa, Valencia añadió que hasta el momento no se ha sabido de ninguna investigación a la Guardia Nacional, pues el destacamento que está en ese pueblo permaneció vacío justo el día del asesinato, con el pretexto de un operativo en otra localidad de la región. “A dos semanas del asesinato no hay justicia ni responsabilidad de los guardias nacionales; no tenemos informe de un cese, de un cambio, no ha pasado nada”.
Recordó que al menos tres camionetas repletas de hombres armados ingresaron a La Ruana ese 29 de junio, perpetraron el crimen y después salieron “muy quitados de la pena, sin exceso de velocidad, y hasta después llegó la Guardia Nacional, así que obviamente hay un grado de complicidad”.
Reiteró que Guadalupe Mora, hermano de Hipólito, está amenazado por los mismos criminales, lo que tiene “muy mal en lo anímico” a su familia. Dijo que el escolta que sobrevivió al atentado ya se encuentra en Estados Unidos con asilo político, pero don Lupe sigue con la idea de permanecer en La Ruana.
El priista lamentó que la violencia se haya recrudecido en Tierra Caliente, con presencia de drones y minas explosivas, lo que calificó como actos de terrorismo. Finalmente, reprobó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla haya sido indolente ante las alertas de Hipólito Mora, quien sufrió dos ataques previos al que le quitó la vida: “La arrogancia y la soberbia del gobernador para atender ciertos temas ya es una cosa aparte”, subrayó.