Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la entrega del reconocimiento Raíces Migrantes en Casa Michoacán, representantes de esa comunidad pidieron que se generen las condiciones para eliminar el desplazamiento forzado, principalmente por temas de violencia, mismo que hoy en día tiene a cientos de familias en albergues de Tijuana.
La titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga, recordó que son 43 reconocimientos y 20 medallas las entregadas a mujeres y hombres de 45 municipios.
La premiación incluyó distintas categorías como medio ambiente, labor social, apoyo a grupos vulnerables, deporte, difusión cultural y trayectoria académica, mientras que los galardonados provienen de municipios y comunidades como Cojumatlán, Puruándiro, Gabriel Zamora, Tarímbaro, Zamora, Comachuén y Senguio.
Originaria de Tingambato, María Eugenia Torres fue distinguida por su apoyo a grupos vulnerables y al tomar el micrófono pidió al público que por una vez se sienten en silla de ruedas, que cuiden a un menor con síndrome de down o a una niña que haya perdido las piernas por algún accidente. "No se trata de ser empático o ponerse en los zapatos de otro, se trata de ayudar en realidad", mencionó, para después narrar las dificultades que enfrentó luego de ser amputada y pretender llevar una vida normal.
En Tingambato ha fundado un colectivo de ayuda a personas con algun discapacidad, lo cual realiza con ayuda de particulares y su municipio.
Otro que aprovechó el momento fue Alberto Hernández Ramos, migrante de la Meseta Purépecha, quien alertó sobre diversos problemas como el desplazamiento por violencia, además de la proliferación irregular del aguacate y berries, las cuales "generan economía pero solo para los grandes empresarios".
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla coincidió en que no toda la migración es voluntaria, además de que existen las migraciones internas ya sea por fenómenos de violencia o por búsqueda de empleo. Lamentó que las mujeres conformen el 70 por ciento de la población que se refugia en albergues de Tijuana, y que un número importante tenga antecedentes de violencia intrafamiliar.